El mayor narcotraficante de Europa, detenido en Málaga, donde residía

Robert Dawes, de 44 años, tenía conexiones en Emiratos Árabes, Pakistán, Sudamérica y con la mafia calabresa

12.12.2015 | 04:41
Robert Dawes, con pantalón corto, rodeado de Policías.

El inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, fue detenido por la Guardia Civil en Benalmádena (Málaga).

Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007, y fue arrestado en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, y coordinada por Europol.

Tras su detención en Benalmádena, fue extraditado a Francia, donde las autoridades judiciales del país decretaron su ingreso en prisión.

El arrestado está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta.

A raíz de la presión policial en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde siguió dirigiendo sus actividades delictivas, si bien las autoridades españolas emitieron una orden internacional de detención y extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008. Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol.

Al tener sospechas de que continuaba con su actividad criminal, la Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine