El juicio por la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, se resolverá finalmente en la sección séptima de la Audiencia Provincial de la capital después de que una supuesta falta de espacio retrasase la decisión sobre la sede. El comienzo de las sesiones de la vista oral está programado para el próximo 12 de enero y se prolongará al menos un mes. Tras las dudas sobre la sala más adecuada para el caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desatascado el proceso decidiendo llevarlo a la "sala cero" de la Audiencia. Todos los martes, miércoles y jueves hasta el 4 de febrero habrá interrogatorios de acusados y cuestiones previas y a partir del día 9 comenzará la prueba testifical.

En septiembre, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, señaló que el juicio podría no celebrarse en su sede por "falta de instalaciones" y que podría trasladarse a la del TSJM. De Porres explicó entonces que la vista oral para dilucidar las responsabilidades de la avalancha de la fiesta de Halloween podía coincidir con el comienzo de otro macrojuicio por estafa con cerca de 500 imputados. Aducía que sólo había una sala en la Audiencia para este tipo de vistas. En el juicio del Madrid Arena tendrán que declarar como coautores de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y por treinta de lesiones por imprudencia el organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y el exinspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Están acusados de los mismos delitos Santiago Rojo, director general de la empresa organizadora, y Miguel Ángel Morcillo, su jefe de personal, así como el jefe de Seguridad de Madrid Destino, Rafael Pastor Martín, y Francisco del Amo López, coordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Completan la lista el que fuera jefe de Operaciones de Madridec, José Ruiz; los coordinadores jefes de la compañía de seguridad Seguriber, Juan José París y Raúl Monterde, y su jefe de equipo, José Antonio Díaz, además de los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard. El juez ha abierto también juicio oral contra los doctores Simón y Carlos Viñals por tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado su equipo jurídico para diferenciar la defensa de las personas físicas de la de las empresas y entidades, dadas las distintas consecuencias jurídicas que podrían derivarse para unas y otras.