Lne.es »

Las carreteras del Estado en Asturias, entre las de menor siniestralidad del país

Un informe europeo recomienda el incremento del gasto en mantenimiento, un plan de seguridad vial para mayores de 65 años y más tecnología en los vehículos

22.12.2015 | 04:18
Enlace en Granda oeste para acceder al centro comercial.

Asturias es la cuarta comunidad autónoma con menor porcentaje de kilómetros "negros" de elevada accidentalidad de la red de carreteras del Estado, según el último informe de EuroRAP en España, un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo de accidentes graves y mortales de la red vial. Las comunidades con más puntos negros son Cataluña, Castilla y León, Galicia y Aragón. Según este consorcio europeo, España, al igual que el resto de países avanzados, debe apostar por un nueva política de mantenimiento de carreteras -abandonado durante la crisis económica-, aplicar políticas de seguridad vial para los mayores de 65 años, y fomentar entre los fabricantes el uso de tecnología de seguridad en los vehículos.

El estudio de EuroRAP indica que los puntos de mayor peligro de las carreteras estatales en Asturias sumarían el 1,4% por ciento total. Y advierte de que el riesgo de tener un accidente en una carretera convencional es cuatro veces superior que en una autopista o autovía. En el conjunto de España, hay 2.669 kilómetros de riesgo elevado y 1.279 de riesgo "muy elevado".

El primer puesto de carreteras con menos riesgo de accidentalidad lo comparten País Vasco y Navarra -que casi no tienen kilómetros de titularidad estatal-, situándose a continuación Murcia. Luego ya figura Asturias.

Fomento tiene listo un proyecto para mejorar, con una inversión próxima a los tres millones de euros ya consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, las condiciones de seguridad de nueve cruces y enlaces que están entre los más peligrosos de la red viaria asturiana por su elevado nivel de concentración de accidentes. Se trata, entre otros, del enlace de Granda oeste al centro comercial IntuAsturias; el de Oviedo por Villafría, y las intersecciones de Loredo-Baíña; Cardeo; Fábrica de Mieres, y Villanueva-Parador de Cangas de Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine