Un vecino de Gijón y otro de Grado han sido detenidos por la Guardia Civil por comprar en comercios del centro y el suroccidente de la región con billetes falsos de 20 y 50 euros. Ambos tienen numerosos antecedentes por robo y estafa y la investigación sigue abierta, centrada en al menos una tercera persona, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Los hechos se enmarcan en la "operación Bernhard", que arrancó el pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó que se estaban realizando pagos con billetes falsos de 50 euros en establecimientos de Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea y también en Fonsagrada, en la provincia de Lugo.

La investigación la inició el equipo de Policía judicial y de investigación de la Guardia Civil de Pravia, en coordinación con el Juzgado de Cangas del Narcea. Tras varias indagaciones, los agentes descubrieron que los ahora detenidos habían realizado compras en distintos comercios de Asturias, centrándose en el área central y el suroccidente de la región.

Al parecer, realizaban pequeñas compras, que no superaban nunca los 5 euros y que intentaban pagar con billetes de 20 o de 50 euros.

En muchos de los establecimientos realizaban la comprobación sobre la legalidad de los billetes con rotuladores específicos para detectar si son falsos o no. Pero la buena calidad de los materiales empleados para la falsificación y, por contra, la mala de los utilizados por los comerciantes hicieron que los supuestos estafadores consiguieran su objetivo en múltiples ocasiones, según explicó la Guardia Civil.

Los dos detenidos, que ya han pasado a disposición del Juzgado de Cangas del Narcea, fueron arrestados como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda, además de varios de estafa.