Seis jóvenes de Pola de Siero, Gijón y Oviedo, de entre 20 y 31 años, han sido detenidos por la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo como presuntos autores del robo de cableado de cobre del alumbrado público de la Autovía del Cantábrico (A-8) y la que comunica Oviedo y Villaviciosa (A-64). Incluso llegaron a robar cableado del alumbrado de la instalación eléctrica de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico en dichas autovías, provocando daños en la instalación de la fibra óptica. El valor de los daños ocasionados y el material sustraído supera los 500.000 euros.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando se sustrajo parte del cableado de cobre de la Autovía del Cantábrico a la altura de Jarrio (Coaña). El equipo de investigación de la Guardia Civil de Oviedo inició entonces la que bautizó como "operación Calicata". Ya en aquel momento, los agentes estaban indagando en varios centros de reciclaje del Principado por los robos que se habían detectado en distintas zonas del centro de Asturias.

La Guardia Civil comprobó que en uno de esos centros tres personas habían vendido 104 kilos de cable "quemado" -como se denomina cuando se elimina el plástico que recubre el cobre para venderlo limpio-. Dichos clientes tenían antecedentes por robos de este material en el occidente de Asturias.

Una vez que se identificó a uno de ellos se confirmó que desde la fecha en la que se inició la sustracción del cableado, esta persona se relacionó de manera habitual con otras cinco que se alternaron en el uso de varios vehículos. Además, se detectó la venta de grandes cantidades de cobre ya "quemado".

Aunque aún se desconocía la procedencia del material, estos movimientos coincidían con varias denuncias por el robo de gran cantidad de cableado de varias zonas próximas a distintos núcleos urbanos de la región. En varios servicios de seguimiento y vigilancias se sospechaba que el cableado que se estaba vendiendo podía proceder de diferentes zonas de Asturias.

Según explicó la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se desarrolló durante varios meses y se descubrió que las personas que luego fueron detenidas "se dedicaban de manera sistemática" a la sustracción de cableado de cobre "aprovechando que muchos tramos de las autovías" en las que operaban tenían inactivo el alumbrado debido al plan de ahorro energético.

Los agentes detuvieron a las seis personas, cuya identidad no ha trascendido y que ya han pasado a disposición judicial. También se recuperaron casi 500 kilos de cobre y se incautaron distintas herramientas que utilizaban para cometer los robos. Con estas detenciones no se da por cerrada la investigación. De hecho, no se descartan más arrestos.