La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en Asturias se realicen unos 70.000 desplazamientos de largo recorrido desde hoy y hasta el próximo domingo, 3 de enero. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará en estos días la vigilancia en las carreteras convencionales con controles integrales, es decir, desde alcoholemia y consumo de drogas hasta comprobar si está en regla la inspección técnica de vehículos (ITV).

Tráfico prevé que en el conjunto del país se produzcan en estos días casi 3,5 millones de desplazamientos por carretera. Para que se desarrollen con "normalidad y seguridad" se pone en marcha un dispositivo que incluye a unos 250 agentes de la Guardia Civil, además de funcionarios y personal técnico especializado en el Centro de Gestión de Tráfico en Valladolid. A ellos se sumarán sanitarios de los servicios de Emergencia y personal de las empresas de conservación y mantenimiento de las carreteras.

Los controles previstos en el plan integral de vigilancia se desarrollarán especialmente en las carreteras secundarias, que son las que registran un mayor índice de siniestralidad. El objetivo es "apartar de la circulación a los conductores multiinfractores, que son aquéllos que además de no respetar los límites de velocidad infringen otros preceptos de la seguridad vial", explicó la DGT en un comunicado. También añadió que entre enero y noviembre se ha denunciado a 110.411 conductores por cometer más de una infracción.

La vigilancia integral comienza con los controles de velocidad que se realizan con los radares móviles, que recorrerán permanentemente por las vías secundarias y se colocarán de manera preferente en los tramos considerados de especial peligrosidad.

Cuando se detecte a un conductor que haya superado el límite de velocidad se le ordenará parar e identificarse. Si los agentes lo estiman oportuno, será en ese momento cuando le pueden realizar las pruebas de detección de alcohol y de drogas, y también solicitar toda la documentación: carné de conducir, la inspección técnica del vehículo y el seguro obligatorio, para comprobar que están en regla. Pero no sólo eso. Los agentes también pueden comprobar el estado general del mantenimiento del vehículo para saber si es el correcto para que pueda circular.

La vigilancia de las carreteras se realizará también desde el aire con los helicópteros de la DGT, de los que ocho están equipados con el sistema Pegasus, que detecta los excesos de velocidad.

El inicio del plan integral de vigilancia de Tráfico ya se empezó a anunciar hace varios días en los paneles de autopistas, autovías y en cuñas publicitarias.