Un hombre de 35 años mató presuntamente a su esposa, de 31, y a la hija de ambos, de entre 8 y 9 meses, y posteriormente se quitó la vida en una vivienda de Torrevieja (Alicante). Según fuentes conocedoras del caso, los crímenes se cometieron por asfixia, probablemente por ahorcamiento, y tuvieron lugar hace varios días. La familia era de nacionalidad polaca y no constan antecedentes por violencia machista.

Los homicidios se conocieron en la noche del 31 de diciembre, después de que la madre de la mujer, que reside en una urbanización de la costa en la vecina población de Orihuela, diera la voz de alarma porque no veía a la familia desde el pasado día 24.

Los hechos ocurrieron en un cuarto piso de una vivienda de alquiler situada en pleno centro de Torrevieja, donde la pareja no residía permanentemente, ya que alternaban temporadas en esta población del sur de Alicante con su país natal.

Los cuerpos sin vida fueron hallados varios días después de que el Centro de Búsqueda de Desaparecidos de Polonia difundiera a través de las redes sociales una alerta para localizar a un varón de 35 años, una mujer de 31 y una bebé de 9 meses desaparecidos en Torrevieja.

Este crimen familiar no fue el único que se produjo antes de finalizar el año. La Guardia Civil localizó el día 31 en Adra (Almería) los cadáveres de un hombre de 62 años y de una mujer marroquí de 23 que formaban una pareja de hecho y tenían una hija en común de 3 o 4 años. Ambos presentaban heridas por arma de fuego, en un caso de violencia machista. En España, 2015 finalizó con 57 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Crimen familiar

El año comenzó con otro crimen familiar. Una mujer de 91 años mató ayer a su hermana, de 86, cortándole el cuello tras una discusión en un domicilio del centro de Bilbao. Fue hacia las once de la mañana, cuando una persona alertó al teléfono de emergencias 112, informando de que le había llamado una pariente suya y le había dicho que había matado a su hermana. Dotaciones policiales acudieron al domicilio que se les indicó, en la zona de La Casilla, en el centro de la capital vizcaína. Allí encontraron a una mujer de 86 años muerta y con heridas de arma blanca en el cuello.

La presunta agresora, su hermana, de 91 años, se había autolesionado a su vez, por lo que fue trasladada al hospital de Basurto, donde permanece ingresada en calidad de detenida. La Ertzaintza ha abierto la investigación, si bien, presuntamente, los hechos se han producido a raíz de una discusión entre ellas que habría desembocado en la agresión y el fallecimiento.