Una de las nueve ancianas que fueron golpeadas y agredidas sexualmente por el celador de un geriátrico de Arenys de Mar (Barcelona) durante la noche de Navidad falleció el pasado viernes de un infarto, por lo que el presunto agresor también se enfrentaría ahora a una pena de homicidio.

La víctima que acabó falleciendo, de más de ochenta años de edad, estaba muy alterada desde que sufrió la agresión. Los forenses deben ahora confirmar la relación entre la violación y la muerte, lo que podría agravar la situación penal del celador, en prisión provisional sin fianza desde el pasado lunes.

Los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) detuvieron la noche de Navidad a un celador eventual de un geriátrico de Arenys de Mar, acusado de agredir y de violar a nueve ancianas residentes en el centro asistencial.

Cinco de las mujeres debieron ser trasladadas a un hospital cercano, para ser asistidas, y las otras cuatro fueron derivadas a un centro de atención primaria, debido a las heridas que presentaban.

A raíz de este suceso, el "Síndic de Greuges" (Defensor del Pueblo catalán) abrió una investigación de oficio y la Generalitat anunció que "estudia fórmulas" que permitan aumentar la protección de los ancianos que viven en residencias para personas mayores, con el objetivo de prevenir este tipo de hechos delictivos.