Un conductor de 49 años, E. M. H., resultó herido de gravedad a mediodía de ayer al salirse de la calzada con su coche y caer por un terraplén en la carretera de Villaviciosa a Infiesto (AS-255), en Cabranes. El conductor circulaba hacia Villaviciosa cuando se salió de la vía a la altura del punto kilométrico 4,800, entre Santa Eulalia y Viñón. Fue el propio conductor el que avisó a los servicios de emergencia, hacia las doce menos diez del mediodía. En su llamada al 112-Asturias, aseguraba que no podía salir del vehículo. Hasta la zona se trasladaron la ambulancia de Infiesto y la UVI móvil del Hospital de Arriondas, que finalmente fue la encargada de trasladar al herido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde quedó ingresado con policontusiones. Previamente, bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA) con base en el parque de Villaviciosa rescataron al conductor.

Se trata del accidente más grave registrado en la región desde que se inició el nuevo año. La Dirección General de Tráfico (DGT) hizo ayer balance de la mortalidad en las carreteras a lo largo del finalizado 2015. En Asturias se registraron un total de 19 fallecidos en las carreteras interurbanas, seis menos que en el año precedente, lo que supone un apreciable descenso del 24 por ciento.

Si en Asturias se registró un descenso espectacular de los fallecimientos en las carreteras, no puede decirse lo mismo del conjunto del país, en que se aprecia un estancamiento en la reducción de víctimas mortales. El año acabó con 1.126 personas fallecidas, seis menos que en 2014 (-1%), con lo que se mantiene la tendencia a la baja, aunque por segundo año consecutivo el ritmo de descenso ha sido más lento que otros ejercicios.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, resaltaron no obstante los avances. Hace diez años, por ejemplo, fueron 3.000 los fallecidos. La mortalidad se incrementó en Cataluña, Castilla y León y el País Vasco. Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (23 muertos menos), Galicia (19), Murcia (17) y Navarra (16). Tarragona, con 18 fallecidos más, fue donde más se incrementó la mortalidad, seguida de Guipúzcoa, con 14 más. Preocupante es también el incremento de motoristas fallecidos, 49 más que en 2014.