Tragedia aérea en Cuenca

Una familia de León fallece al chocar un buitre con la avioneta en la que viajaban

El aparato lo pilotaba el padre, Rogelio Fernández, un conocido empresario de La Bañeza que impulsó el aeródromo leonés de Pajares de los Oteros

18.01.2016 | 03:33
Rogelio Fernández, a la derecha, en la inauguración del aeródromo de Pajares de los Oteros el pasado octubre.

Un matrimonio leonés y sus dos hijas son las víctimas mortales del accidente registrado el sábado en Cuenca, cuando la avioneta en la que regresaban a León y procedente de Alicante se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso, lo que impidió localizar los cadáveres hasta ayer por la tarde. La Guardia Civil cree que, según los primeros indicios, la causa del siniestro pudo ser el impacto de un buitre contra el aparato.

El piloto de la avioneta era un conocido empresario leonés, Rogelio Fernández, quien junto a otros aficionados al vuelo impulsó la construcción del aeródromo del municipio de Pajares de los Oteros, estrenado el pasado 10 de octubre tras una inversión de 3,5 millones de euros.

Fernández tenía 50 años, los mismos que su esposa, M.I.S.C., quien también viajaba a bordo de la aeronave junto a las hijas de ambos, Y.F.S., de 25 años, y E.F.S., de 22 años.

Fuentes del equipo de rescate que ha participado en las tareas de búsqueda del aparato explicaron que hasta primera hora de la tarde de ayer no se localizaron los restos mortales, después de que a primera hora de la mañana se sumara al dispositivo un helicóptero de la Guardia Civil.

La Benemérita investiga como posible causa del siniestro el impacto de un buitre contra la aeronave, de la marca SOTOCA y modelo TB-20, localizada en el paraje denominado "Cerro de los Rabanales", dentro del término municipal de Cuenca.

Inicialmente se habló de dos personas fallecidas, entre ellas el empresario, pero a lo largo de la jornada vieron cómo no podían contactar con la esposa y una de las hijas del empresario, que inicialmente tenían previsto regresar a León por carretera desde Alicante, donde debían recoger un vehículo.

El alcalde del municipio leonés de Pajares de los Oteros, Julio Fernández, explicó que el empresario salió del aeródromo a mediodía del sábado con destino a las instalaciones de Muchamiel (Alicante), donde aterrizó.

Posteriormente, se desconocen los motivos que hicieron cambiar de planes a esta familia, que inicialmente tenía previsto dividirse para que la mujer y una de sus hijas volvieran a León a bordo del vehículo que iban a recoger. Pero el automóvil ha permanecido estacionado en el aparcamiento del aeródromo alicantino.

La Guardia Civil confirmó que la avioneta siniestrada había emprendido el regreso a León desde el aeródromo de Muchamiel con los cuatro familiares a bordo y que tenían un plan de vuelo que preveía aterrizar a las 17.42 en Pajares de los Oteros.

La localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, de la que era natural el empresario fallecido, se encuentra conmocionada tras conocer la noticia. Rogelio Fernández nació en el seno de una familia de constructores conocidos como "Los Chavetinas". Era el mediano de tres hermanos y vivió en esta localidad leonesa hasta que se trasladó con su familia a La Bañeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine