Nuevo caso relacionado con el tráfico y consumo de drogas en el interior de la prisión de Villabona. Un preso del módulo 9, cuya identidad se corresponde con las iniciales I. M. A., fue sorprendido cuando trataba de introducir en la prisión unas 30 bellotas de hachís, que llevaba alojadas en el intestino. El preso regresaba al centro penitenciario tras disfrutar de un permiso carcelario. La droga, con un peso de unos 200 gramos, fue descubierta cuando el preso fue sometido a la prueba de rayos x, ante la sospecha de que pudiese llevar alguna sustancia en el organismo. Los hechos se produjeron el pasado lunes, 11 de enero, según fuentes conocedoras del caso.

El preso está destinado en la panadería de la cárcel, lo que le permite acceder a otras áreas de la prisión. Aunque señaló a los funcionarios que la droga era para consumo propio, todo indica que trataba de vender el hachís a otros reclusos, aprovechando la libertad de movimientos que le daba el hecho de trabajar en el servicio de panadería del centro penitenciario.

El presunto autor de este delito de tráfico de drogas -por el que podría ser condenado a penas de hasta seis años de cárcel, de demostrarse que el hachís era para su venta a todos internos- estaba ingresado en el módulo número 9, considerado de respeto, el modelo enfrentado al del las unidades de tratamiento y educativas, y que según algunos funcionarios no garantiza una atención integral que permita a los reclusos abandonar el mundo de las drogas.

Los partidarios del modelo de unidad de tratamiento y terapéuticas (UTE) tal como se concibió originalmente consideran que el acoso que está sufriendo este modelo está motivando que la droga corra sin freno por la prisión, lo que en el último año y medio ha producido al menos tres muertes en el interior de la cárcel. Los conocedores de esta problemática señalan incluso que está empezando a moverse droga incluso en las unidades terapéuticas. La crisis de la UTE se desató cuando se intentó trasladar el modelo al módulo de destinos, que es donde se mueven las mayores cantidades de droga.