El buque mercante "Modern Express", cuya tripulación tuvo que ser evacuada el pasado martes al quedar el barco completamente escorado, se encuentra a unos 200 kilómetros al Norte de la costa asturiana, más o menos a la altura de Llanes, aunque a esa distancia las aguas ya son francesas, según explicaron ayer desde Salvamento Marítimo. El navío está a la deriva a una velocidad media de 1,3 nudos hacia el Este, ya en el golfo de Vizcaya.

El "Modern Express", con 22 tripulantes a bordo, sufrió el martes un corrimiento de la carga debido a las malas condiciones del mar, y, como consecuencia, quedó completamente escorado. El buque, de bandera panameña, emitió una señal de socorro cuando estaba a 148 millas del cabo Ortegal, en una zona de responsabilidad británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia. Sin embargo, se solicitó la colaboración de medios de rescate españoles, dado que la costa gallega estaba más cerca que la inglesa.

Los 22 miembros de su tripulación fueron evacuados en helicóptero por el Salvamento Marítimo español. El carguero, que transportaba unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obras públicas desde Gabón al puerto francés de Le Havre, comenzó a derivar ayer en dirección a las costas francesas a una velocidad de 1,7 kilómetros por hora. En sus tanques se calcula que lleva unas 300 toneladas de carburante, de forma que no es susceptible de "generar una gran marea negra", si se produjera un vertido.

La Prefectura Marítima del Atlántico autorizó ayer el plan para remolcar al "Modern Express", pero la operación será "delicada" debido a los movimientos del buque por el oleaje (de 4 a 5 metros de altura) y su acusada inclinación, aunque se mantiene estable.

De las tareas se encargará la sociedad holandesa Smit Salvage, de gran prestigio en tareas de salvamento y contratada por el armador para disminuir el peligro de la navegación. Para preparar al carguero será necesaria la participación de un equipo especializado de cuatro personas que subirán a bordo.

En la zona trabajan, entre otros, el remolcador "Abeille Bourbon", fletado por la Marina francesa y con un equipo de Smit Salvage a bordo, la fragata "Primauguet", el helicóptero "Lynx", también de la Marina, y un equipo de evaluación y de intervención del mismo cuerpo.

Smit Salvage ha contratado dos remolcadores españoles que se encuentran también por la zona. Además, el buque "Argonaute", fletado por la Marina francesa, ha acudido al estar especializado en medios anticontaminación, para evitar posibles riesgos de fugas de combustible.