El "Modern Express" se llevará a un "puerto refugio" del norte de España

Los servicios de rescate intentarán hoy por última vez enderezar el buque para su remolque y, si no lo consiguen, dejarán que se hunda

01.02.2016 | 22:03
Una de las embarcaciones del operativo de rescate, junto al buque.

El carguero panameño "Modern Express", a la deriva desde hace seis días y rumbo a la costa francesa por el golfo de Vizcaya, será "probablemente" trasladado a un "puerto refugio" en la costa norte española si los equipos de rescate logran enderezarlo hoy en un último intento. No ha trascendido a qué puerto podría ser trasladado el buque, que avanza a la deriva hacia Francia y que llegó a estar situado a unos 200 kilómetros al norte de Llanes.

"Nuestra prioridad es que no haya muertos en la operación (...) si la operación de remolque no fuera posible el 'Modern Express' se hundirá en la costa arenosa del departamento de las Landas (al oeste de Francia) entre el lunes -por hoy- o el martes", declaró el responsable de la Prefectura Marítima del Atlántico, Enmanuel de Oliveira.

De ser así, las autoridades no temen "en absoluto una marea negra", pues el barco transporta 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obra pública y 300 toneladas de combustible. "No tiene absolutamente nada que ver con el 'Prestige' ", subrayó el portavoz en referencia al petrolero que en 2002 zozobró frente a las costas gallegas derramando unas 63.000 toneladas de fuel de las 77.000 que transportaba.

Las autoridades francesas, que creen que el casco y los depósitos de combustible del "Modern Express" están intactos, indicaron que al tratarse de un barco maderero su carga de combustible representa sólo el 0,5% del petróleo que transportaba el "Prestige".

Si los equipos de salvamento no logran hacerse con los mandos del barco hoy, cuando se esperan mejores condiciones meteorológicas, se acompañará al carguero hasta su hundimiento.

"Hasta ese momento vamos a intentarlo todo", agregó la prefectura sobre el carguero de bandera panameña, situado ahora a unos cien kilómetros al oeste de Francia con una velocidad de unos 2 nudos a la deriva después de que, posiblemente, su carga se desplazara y escorara el barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine