Eran las cinco de la madrugada de anteayer, martes, cuando dos mujeres mayores de la localidad de Mántaras, en el concejo de Tapia de Casariego, se llevaron el susto de su vida. Las dos señoras, que viven solas y tienen 95 y 78 años, estaban durmiendo plácidamente cuando, de repente, fueron despertadas por dos individuos encapuchados que se habían colado en su vivienda. Las mujeres se vieron además encañonadas por los dos hombres, que les exigían que les entregasen el dinero. Al final, los asaltantes abandonaron la casa con dos billeteras, que no contenían dinero alguno. Pero, antes de marcharse, destrozaron el teléfono fijo de la vivienda, para impedir que las mujeres pudiesen avisar a la Guardia Civil. Sin embargo, los dos autores del asalto, así como un tercer cómplice, fueron detenidos instantes después.

Y es que una de las mujeres, tras comprobar que los ladrones se habían marchado, salió corriendo a casa de un vecino para avisar a la Guardia Civil. En el camino de regreso a su casa, después de llamar al cuartel, la víctima y el vecino se cruzaron con un vehículo ocupado como mínimo por dos personas que les resultó sospechoso por ser una vía poco transitada a esas horas.

La Guardia Civil de Oviedo inició un amplio dispositivo en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la compañía de Luarca y del puesto de Castropol. Los agentes consiguieron interceptar el vehículo en de Barres (Tapia). El automóvil iba ocupado por tres jóvenes (dos asturianos y un gallego), a quienes, tras cachearlos, se les intervinieron dos pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones y la mencionada pistola de balines.

La Guardia Civil procedió a la detención de los tres individuos como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en el interior de una vivienda, trasladando a los detenidos al puesto de Tapia de Casariego, donde se iniciaron las diligencias que posteriormente fueron asumidas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca.

Una vez en el acuartelamiento y después de realizar un exhaustivo registro del vehículo intervenido a los detenidos y de contrastar las novedades de la zona, se pudo esclarecer también el hurto de dos ruedas de un Citroën cometido en Figueras (Castropol) en la madrugada del mismo día. Las ruedas las llevaba colocadas el vehículo intervenido a los detenidos. La investigación corre a cargo del Juzgado de Castropol.

Temor vecinal

La Guardia Civil no ve por el momento relación entre estos detenidos y la ola de asaltos a viviendas que se han producido en el Occidente en las últimas semanas, especialmente en el concejo de Cudillero y más concretamente en la localidad de Oviñana. Estos robos han creado cierta psicosis entre los vecinos, ya que los asaltos se produjeron de madrugada, cuando los residentes de las viviendas estaban durmiendo.