19 de febrero de 2016
19.02.2016
Lne.es » Sucesos »

A juicio un operario de Pesoz por causar un incendio forestal con una colilla

El fiscal pide 9 meses por un fuego que destruyó 13 hectáreas de pino y roble

19.02.2016 | 05:05

Tiró al monte una colilla mal apagada y causó un incendio que destruyó más de 13 hectáreas de monte pobladas de pinos, robles, castaños y alisos. Ahora, la Fiscalía le pide nueve meses de cárcel, e indemnizaciones por importe de 78.000 euros, el coste de la superficie destruida y de las labores de extinción. El acusado, un empleado municipal del ayuntamiento de Pesoz, se sienta hoy en el banquillo, en el Juzgado de lo penal número 1 de Avilés.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2014, sobre las doce y media del mediodía, cuando el operario estaba realizando, junto a otro compañero, labores de desbroce y limpieza de la senda que discurre entre el puente y la capilla de la localidad de Argul, en Pesoz.

El trabajador, "sin adoptar las más elementales cautelas y medidas de cuidado", arrojó una colilla, que no estaba totalmente apagada, sobre una superficie de terreno donde previamente se había derramado combustible (gasolina de mezcla) de la desbrozadora que estaba utilizando, procedente de una garrafa que el acusado y su compañero habían colocado sobre un muro de piedra inestable y que se había caído momentos antes.

Esto provocó que se iniciase un fuego que avanzó con facilidad debido a las condiciones de meteorológicas, orográficas y de vegetación, quemando una superficie total de 13,2 hectáreas, cubiertas por pino radiata en su mayor parte, así como pies de roble, castaño y aliso, arrojando un total de 7,6 hectáreas de arbolado calcinado, afectando también a 5,6 hectáreas de monte raso con restos de corta y matorral compuesto principalmente por tojo, escoba y helecho.

El incendio fue extinguido sobre las cuatro menos diez de la madrugada del 11 de junio por los Bomberos del parque de La Morgal y el retén de Grandas de Salime, a los que se unió la Cooperativa Valledor, así como dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, dos helicópteros, cuatro auto-bombas, un camión nodriza dos vehículos todo terreno y una retro-araña.

El importe de los costes de extinción ascendió a 45.648,15 euros y del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a 32.552 euros. La Fiscalía, además de una multa de 3.240 euros, pide el pago de esos gastos, más los que se determinen por los daños causados en una finca del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine