El asturiano José Manuel Oliveira Menéndez, de 67 años y natural de Morcín, murió en la noche del pasado miércoles en la República Dominicana, presuntamente a causa de los golpes que le propinaron su mujer, la dominicana Fiordaliza Placio Espinosa, y el exmarido de ésta y padre de sus dos hijos, Wladislao Morel Terrero. Ambos fueron detenidos después de que denunciasen el fallecimiento presuntamente accidental del asturiano, tras sufrir un infarto. Sin embargo, las lesiones que presentaba el cadáver eran más compatibles con que el asturiano hubiese sufrido varios golpes en la cabeza. Según los medios locales, Fiordaliza Placio y Wladislao Morel confesaron haber matado al asturiano. Ambos residían en la misma vivienda que la víctima, en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan.

Fue precisamente Wladislao Morel quien dio aviso a la Policía, al presentarse en la Comisaría del municipio de Las Matas de Farfán sobre las dos de la madrugada del pasado miércoles. Aseguró ante los agentes que él y su exmujer habían encontrado al asturiano fallecido en el suelo, frente a la vivienda, presuntamente tras haber sufrido un infarto, caer al suelo y golpearse en la cabeza. Sin embargo, los agentes decidieron arrestar de manera provisional al denunciante antes de dirigirse al lugar en el que se encontraba la víctima. Tras analizar el cuerpo decidieron también detener a la mujer del asturiano, que según algunas fuentes sería un minero jubilado de Hunosa.

El médico forense que acudió al lugar del suceso aseguró que José Manuel Oliveira Menéndez había sufrido fuertes golpes en la cabeza, que le causaron importantes traumatismos. La opinión del forense se contrapone con la facilitada por la expareja de la víctima, por lo que el cadáver ha sido remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que se le practique la autopsia y se determinen de forma fehaciente las causas del fallecimiento.

Los mismos medios locales aseguran que tras el interrogatorio, la esposa del asturiano y su exmarido confesaron ser autores del crimen. Al lugar de los hechos acudieron el director regional oeste de la Policía, el general de brigada Aquino Reynoso Robles, acompañado del encargado del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM), el coronel Livio Mejía Cepeda. En la vivienda en la que residían José Manuel Oliveira Menéndez, Fiordaliza Placio Espinosa y Wladislao Morel Terrero, los agentes de Policía hallaron el arma homicida y ropa ensangrentada.