25 de febrero de 2016
25.02.2016
Juicio

El marido del actor Koldo Losada, declarado culpable de su asesinato

El veredicto ha sido adoptado por unanimidad del jurado, que ha rechazado la eximente de alcoholismo

25.02.2016 | 18:50
Jon Ezkurdia, esposo de Losada, en el juicio.

Un jurado popular ha declarado a Jon Andoni Ezkurdia culpable del asesinato con alevosía de su esposo, el actor vizcaíno Koldo Losada, con el agravante de parentesco y sin apreciar ningún tipo de circunstancia eximente ni atenuante de su responsabilidad penal.

El veredicto, hecho público esta tarde tras 24 horas de deliberación, ha sido adoptado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, que se ha mostrado desfavorable a una posible petición de suspensión de la pena o penas que se le impongan, así como a que se solicite el indulto.

El jurado ha considerado probado, de acuerdo con las pruebas y testimonios presentados en el juicio, que Jon Andoni Ezkurdia aprovechó que la víctima estaba adormilado en el sofá de la casa por los sedantes que había tomado para golpearle en la cabeza con un objeto contundente hasta causarle la muerte.

El jurado ha considerado, tras el visionado de la cámara del portal de la vivienda del domicilio de la pareja, que Ezkurdia no tenía ninguna intoxicación etílica plena que le eximiese de responsabilidad, como había argumentado su defensa durante el juicio.

Estima, además, que no tenía anuladas completamente sus capacidades de autocontrol ya que, como se aprecia en las imágenes grabadas por dicha cámara, el acusado salió del portal y regresó con la compra sin que en sus movimientos se apreciara actitud dubitativa alguna.

Se ampara para llegar a esta consideración en la declaración del transportista que el acusado contrató la misma mañana del crimen para trasladar diversos objetos del domicilio que compartía con Koldo Losada a casa de una de sus amigas.

No mostró signos de intoxicación etílica

El citado transportista declaró en el juicio ante el jurado que durante el tiempo que estuvo en el domicilio de la pareja, este le ayudó a cargar todos los objetos hasta el rellano y en ningún momento mostró signos de intoxicación etílica, ni tenía olor a alcohol, así como que observó "buena coordinación y movimientos" en el acusado.

Estiman que "también demuestra que el acusado no tenía sus capacidades mermadas el hecho de que no se haya encontrado el arma homicida en el domicilio".

De acuerdo con este veredicto, tanto el fiscal como la acusación particular han mantenido la petición de condena de 20 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, sin eximentes ni atenuantes, así como la imposición de las costas del juicio.

La acusación particular, además, ha solicitado la pena accesoria de prohibición de aproximación y comunicación del acusado con los miembros de la familia de Koldo Losada.

La abogada defensora del procesado, Jone Goirizelaia, ha mostrado su disconformidad con el fallo de culpabilidad emitido por el jurado, ha renunciado a plantear en este momento una calificación de los hechos y petición de condena alternativa a las propuestas y ha anunciado que recurrirá la sentencia condenatoria cuando el magistrado presidente de la sala la emita.

Las hermanas y familiares del actor Koldo Losada presentes en la sala han acogido con alivio y emoción el veredicto del jurado, fundiéndose en apretados abrazos, aliviando la tensión contenida durante la semana que ha durado la vista del asesinato de su hermano y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine