Heridos un preso y un funcionario en una trifulca en la prisión asturiana

En el enfrentamiento, registrado en el módulo 8 de la cárcel, se vieron implicados cuatro reclusos, tres de los cuales han sido ingresados en celdas de aislamiento

10.03.2016 | 02:27

Continúan los incidentes violentos en la prisión de Asturias. Un recluso y un funcionario de prisiones resultaron heridos, el primero de gravedad, a consecuencia de una brutal pelea registrada en el módulo 8 del centro penitenciario asturiano. El incidente se produjo anteayer, martes, y enfrentó a cuatro reclusos: J. J. P. y M. P. F., por un lado, y J. R. G. B. y J. F. H. V., por otro. Éste último fue el que sufrió las lesiones más graves, según fuentes cercanas.

Los funcionarios acudieron a separar a los contendientes y uno de ellos sufrió lesiones que le obligaron a abandonar el servicio. Tras ser reducidos por el personal de vigilancia de la prisión, los tres primeros reclusos antes citados fueron ingresados en celdas de aislamiento como castigo por este enfrentamiento, mientras el cuarto recluso tuvo que recibir asistencia médica, añaden las mismas fuentes. Varios de los implicados son de etnia gitana y tienen antecedentes por delitos de robo con violencia.

No han trascendido los motivos de esta brutal pelea, aunque algunas fuentes la relacionan con el deterioro de la convivencia que se está produciendo en la prisión a consecuencia de la crisis de las unidades terapéuticas y educativas (UTE). Es uno de los incidentes más graves que se han producido en la prisión desde que el 2011 un recluso mató a otro a golpes en el patio del módulo 8, el mismo en el que se produjo la pelea del martes.

Incremento de incidentes

El módulo 8 es uno de los más conflictivos de la prisión de Villabona, en la que se han multiplicado los incidentes desde que se inició el conflicto de las UTE. De 2011 a 2014, los incidentes casi se duplicaron, pasando de 106 a 201. Los conflictos leves se incrementaron un 89 por ciento, mientras que los graves se dispararon un 175 por ciento, según un informe del año pasado firmado por el propio secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

También se han producido varias muertes por presunta sobredosis y suicidios de reclusos, a pesar de estar incluidos en el protocolo de prevención. El incidente más grave fue la muerte de dos reclusos canarios por la ingesta de un cóctel de drogas, tras celebrar el nacimiento del hijo de uno de ellos, unos fallecimientos por los que se abrieron diligencias judiciales en Oviedo.

Los familiares y amigos de la UTE vienen denunciando que la droga corre por la prisión sin control, lo que multiplica el riesgo de sobredosis e incidentes violentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine