Un accidente múltiple a primera hora de la tarde de ayer provocó ocho heridos leves y colapsó la autopista "Y" con retenciones de siete kilómetros entre Serín y Lugones. Se trata del segundo siniestro de similares características que se produce en la principal vía de comunicación de la región en ocho días y pone de relieve los riesgos que entraña la circulación en la vía de comunicación más transitada de Asturias.

El primer y más aparatoso choque, con cinco vehículos implicados y siete heridos leves, se produjo a la altura del kilómetro 17 de la A-66, en sentido a Gijón, en las inmediaciones del viaducto de Serín, hacia las dos y veinte de la tarde, según informó la Guardia Civil. Sobre la misma hora se produjo un segundo siniestro entre otros dos vehículos, a algo menos de un kilómetro de distancia, considerado consecuencia del anterior. En este accidente hubo un herido leve.

Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, otros dos al Hospital San Agustín de Avilés y dos al Hospital de Cabueñes, en Gijón, según informó el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Hasta el lugar de los accidentes se desplazaron varias dotaciones y efectivos de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón y del servicio de Bomberos de Asturias, que enviaron un vehículo de primera salida urbana y un multisocorro cuya intervención no fue necesaria aunque los tres bomberos colaboraron con el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Guardia Civil y el personal de Infraestructuras. La coincidencia de los dos siniestros en la misma zona acabó provocando retenciones hasta la localidad de Lugones. La circulación quedó restablecida en torno a las cinco de la tarde, según el SEPA.

Los expertos en materia de seguridad vial han coincidido en que buena parte de los accidentes que se registran en la "Y" suelen estar relacionados con la distancia de seguridad. "En el Principado se conduce de forma muy agresiva. No somos conscientes de que en una autopista con tanto tráfico, guardar la distancia es fundamental", declaraba a este diario la pasada semana Carlos Suárez, ingeniero en Planificación de Transportes y responsable de la consultora asturiana Vectia, especializada en tráfico. La existencia de decenas de baches y la formación de bolsas de agua, una situación que ayer no se daba al tratarse de un día seco y soleado, son otro de los riesgos que entraña la circulación en la autopista "Y".