El conductor del autocar accidentado en Tarragona, en estado crítico

Los forenses logran identificar a diez de las trece víctimas mortales, unas por las huellas y otras por la dentadura

23.03.2016 | 04:22
El autocar siniestrado.

El conductor del autocar accidentado el pasado domingo en Freginals (Tarragona), en el que fallecieron 13 estudiantes de "Erasmus", entró ayer en estado crítico al sufrir un choque séptico en el hospital al que fue trasladado el mismo domingo por la noche. Los forenses ya habían identificado a última hora de ayer a 10 de las víctimas mortales.

El conseller de Salud, Toni Comín, explicó ayer que el conductor, de 62 años y que permanecía en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa desde última hora del domingo al detectársele una contusión pulmonar, sufrió un choque séptico -puede provocar una disfunción multiorgánica y la muerte-, por lo que su estado pasa a ser crítico.

El chófer, a quien los Mossos d'Esquadra atribuyen 13 delitos de homicidio imprudente, pasó la mayor parte del domingo, en las horas inmediatamente posteriores al accidente, en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona), donde se negó a declarar.

Según explicó ayer Comín, el hombre fue clasificado inicialmente en el grupo de las personas ilesas en el accidente, pese a lo cual fue sometido a reconocimientos médicos sucesivos y se le ofreció asistencia psicológica a lo largo de toda la jornada, en la que fue visitado por hasta cinco médicos, que no le detectaron ninguna lesión.

Tras negarse a declarar en comisaría, el conductor fue trasladado al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, porque además de la ansiedad presentaba un empeoramiento de su estado. Fue entonces cuando se le detectó una contusión pulmonar, una afección que, según el conseller Comín, en ocasiones no se detecta hasta al cabo de unas horas después de un choque.

Al quedar ingresado en la UCI del Hospital, la juez de Amposta que investiga el accidente y que le había citado como investigado, tuvo que suspender el interrogatorio previsto para ayer. Ahora su comparecencia queda pendiente de la evolución de su salud.

Esta declaración ante la juez es clave para poder determinar las causas del siniestro, que el conseller de Interior, Jordi Jané eludió concretar.

Los forenses identificaron los cadáveres de una estudiante uzbeka, una italiana y una francesa por las huellas dactilares, mientras que el de otras tres italianas, dos alemanas, una austríaca y una rumana lo fueron por la morfología dental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine