Al menos 19 muertos en un accidente en una mina de Shanxi, al norte de China

Las autoridades aseguran que otros 110 mineros escaparon con vida

25.03.2016 | 01:30

Al menos 19 personas han muerto en un accidente en una mina de carbón al norte de China, en la provincia de Shanxi. El siniestro se produjo alrededor de las 22.10 horas (hora local) del miércoles en una mina del grupo Shanxi Datong Mine Group.

Otros 110 mineros lograron escapar con vida de la explotación, situada en el condado de Shanyin, en la que trabajaban 129 personas cuando ocurrió el accidente, cuya causa aún no ha sido esclarecida.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó un importante número de efectivos para colaborar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, que aún permanecen activos.

La inseguridad en algunas minas es una de las denuncias frecuentes en China, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.

Ante el exceso de capacidades de la industria, sobre todo de la del carbón y del acero, China se ha propuesto cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas.

La medida también busca combatir la contaminación que afecta a gran parte del país, que aún tiene el carbón, altamente contaminante, como su principal fuente de energía.

China es el primer productor mundial de carbón y los accidentes mortales en el sector son frecuentes.

Las autoridades afirman que el número de mineros muertos al año en el país se ha reducido considerablemente en la última década, a menos de 1.000 al año. Las normas de seguridad son a menudo ignoradas para reducir los costos, a veces con la complicidad de funcionarios locales corruptos.

El peor accidente minero reconocido en China en décadas se produjo en el año 2005, cuando al menos 203 mineros resultaron muertos, 22 heridos y 13 quedaron atrapados víctimas de una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan.

Según explicaron las autoridades en aquel momento, la explosión ocurrió diez minutos después de que un terremoto sacudiera la mina, aunque no se estableció como definitivo que esa hubiera sido la causa del accidente. En el momento del siniestro se encontraban dentro de los yacimientos 574 personas, de los cuales 336 salieron justo antes de que se produjera la explosión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine