El Consejo Evangélico de Asturias (CEDPA) ha emitido un comunicado desvinculándose por completo del pastor acusado de abusar de dos niñas menores en Villaviciosa, dejando a una de ellas embarazada. El CEDPA garantiza que el hombre, natural de Cangas del Narcea y para el que la Fiscalía pide 22 años de cárcel, "no es miembro de ninguna Iglesia evangélica en Asturias ni mucho menos ordenado pastor". Al menos así es en relación a todas las comunidades englobadas en este consejo, que pertenece a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

La Fiscalía da por probado que el acusado ejercía de "pastor evangélico" y que "se valió de su cargo" para cometer los terribles episodios de abusos con las niñas, que empezaron cuando éstas tenían 8 y 14 años. Sin embargo, el CEDPA advierte que "nadie tiene el monopolio del uso del término evangélico" y matiza: "Pero sí hay entidades que reconocen y avalan a las iglesias y pastores evangélicos en una relación fraternal, y de forma consensuada y legal, como es este CEDPA o la FEREDE".

El Consejo Evangélico asturiano señala que "es importante la opinión y el respaldo o reconocimiento de estas entidades para evitar el uso fraudulento o injustificado del término evangélico; un aval que no existe ni puede existir en el caso de este autodenominado 'pastor evangélico'; más bien al contrario". Por ello, el CEDPA afirma que "este caso se trata sin ninguna duda para nosotros de un falso pastor evangélico que se autoproclama a sí mismo como tal sin ningún fundamento".

Asimismo, la entidad religiosa que aglutina a iglesias evangélicas asturianas manifiesta su "dolor y total solidaridad con quienes sufren cualquier tipo de abuso espiritual, incluyendo el abuso sexual". Y agrega: "Ante estas situaciones sólo cabe la denuncia y, en caso de comprobarse los hechos, la condena que merezcan. Nuestra postura ética es firme en este sentido, y condenamos de forma absoluta este tipo de práctica, sea quien sea quien la cometa, incluso si se tratase de un verdadero pastor evangélico".