Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) cazaron el año pasado en Asturias a 110.998 conductores, según un estudio elaborado por la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El número de sanciones es un 39,7% superior al de 2014, cuando se registraron 44.145 infracciones. El informe destaca que el radar que más denuncias gestionó fue el situado en el kilómetro 35,2 de la autopista "Y", con 19.960 multas, seguido del sistema de control ubicado antes de llegar a la glorieta de la avenida de Portugal en Gijón (13.622) y del situado en el kilómetro 66,7 de la autovía del Huerna (12.223).

La reunión plenaria de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado detalló ayer el número de víctimas mortales que se produjeron en la carretera en 2015. En total fueron 13 frente a las 22 registradas el año anterior. Las principales causas fueron la distracción y la velocidad inadecuada. Pese al descenso de siniestralidad tanto en vías urbanas como interurbanas, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, apeló a la "responsabilidad compartida" para seguir reduciendo los accidentes.

Para ello, la DGT pondrá en marcha campañas especiales, entre las que destaca una dirigida a conductores mayores de 65 años, que representan el 15,9% del total de automovilistas que circulan por el Principado. Tráfico recuerda que se trata de un sector de la población que concentra, junto con los jóvenes, el mayor número de víctimas mortales. Además, "suelen conducir vehículos más antiguos, lo que les posiciona en una situación de desventaja en caso de colisión".