Un montañero avilesino de 70 años, Francisco González, murió ayer al caer en la Pica de Peñamellera, en el concejo de Peñamellera Alta. El hombre estaba practicando escalada junto a otros dos compañeros que resultaron ilesos, aunque debido a las dificultades de acceso a la zona también tuvieron que ser evacuadas por el helicóptero del grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La llamada de alerta se recibió en el Centro de Coordinación de Emergencias a las 14,21. De inmediato se movilizó al grupo de rescate y se dio aviso a la Guardia Civil.

Al haberse producido un fallecimiento se trasladó a la zona el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que intervino en el levantamiento del cadáver.

El cuerpo sin vida del montañero fue trasladado al aeródromo de La Morgal y desde allí, según las fuentes consultadas, al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia. El dispositivo de rescate dio por concluidas las tareas a las 18,12 horas.

Juan Rionda, presidente de la Federación Asturiana de Montaña, mostró ayer sus condolencias por el fallecimiento de Francisco González, y aprovechó para advertir de los riesgos que conlleva la montaña en la que se produjo el accidente mortal. "Es muy peligrosa, y de hecho aquí se la conoce por los aficionados como el 'Cervino asturiano' y su subida es muy complicada. No es apta para cualquier aficionado".

El monte Cervino, en la frontera entre Suiza e Italia, es quizás la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Su cumbre, de casi 4.500 metros de altura, es la quinta más alta de los Alpes. La Pica de Peñamellera recuerda el perfil de esta cumbre alpina

El veterano montañero avilesino Raimundo Cuenco, conocido como "Mundo", trató ayer de recabar información sobre el montañero fallecido para saber si pertenecía a algún grupo de montaña de la comarca, pero sin éxito. Al igual que Rionda, indicó que el lugar en el que se produjo la muerte de Francisco González "es una montaña de mucho cuidado. Hay que ser muy experto para saber por dónde se pisa porque es muy fácil resbalar". Según explicó, varios montañeros estuvieron el pasado fin de semana y él mismo les advirtió de que había que estar siempre alerta e ir acompañados de expertos, como hicieron. El tanatorio de Avilés recibió ayer aviso de la Policía Judicial de que previsiblemente hoy se trasladaría a sus instalaciones el cuerpo del fallecido.