Al menos doce familias ecuatorianas residentes en Asturias han perdido a alguno de sus seres queridos en el terremoto de 7,8 grados registrado el pasado sábado en el país andino. Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo (AEREO), José Sánchez, una de esas familias afincadas en el Principado llora la pérdida de ocho parientes y otra de cinco. Las cifras, aunque dramáticas, podrían no ser definitivas, ya que "además de las 458 personas que oficialmente han perdido la vida hasta el momento, hay más de quinientos desaparecidos y la comunicación con nuestro país es prácticamente imposible", explica Sánchez.

Una de las familias afectadas es la de Marlene Alcivar, que ayer estuvo en Oviedo para tomar parte en el minuto de silencio organizado frente a la sede de AEREO en homenaje a las víctimas del seísmo. "Han muerto por lo menos tres de mis primos hermanos, aunque todavía no sabemos si puede haber algún fallecido más en mi familia porque no tenemos información sobre los desaparecidos", relataba con lágrimas en los ojos y el corazón en un puño. "Soy de la provincia de Manabí, la zona más afectada. Está todo arrasado, ya no queda casi nada de todo lo que recuerdo", afirma Alcivar que lleva 18 años en España y 9 sin visitar su país. Marlene Alcivar tiene dos hijos residiendo en Ecuador. "Gracias a Dios están bien. Viven en la capital y no les ha pasado nada, pero tienen miedo a que se repita", asegura.

Los ecuatorianos residentes en Oviedo solicitaron ayer la ayuda de las instituciones y pusieron a disposición de los asturianos "y de todos los españoles" un número de cuenta bancaria para efectuar donaciones. Es el siguiente: ES16 0049 5132 4225 1627 0535. Los donativos pueden realizarse en cualquier oficina del Banco Santander de lunes a viernes hasta las dos de la tarde.