Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas y abortaron una estafa de 100.000 euros por el método conocido como "Rip Deal", que consiste en simular gran solvencia en la compra de casas o artículos de lujo, y poner como condición la necesidad de cambiar billetes de 500 euros falsos por otros de menos valor.

Los detenidos son tres hombres, de entre 30 y 40 años, de nacionalidad croata y residentes en Francia, a los que se acusa de un delito de estafa en grado de tentativa.

En este tipo de estafas, de las que hay constancia en Cataluña desde el año 2003, los delincuentes visten ropas de marca y llevan relojes de alta gama, e incluso usurpan la identidad de personas con prestigio empresarial. Los estafadores buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de bienes de lujo como relojes o joyas y contactan telefónicamente o por correo electrónico con los vendedores, con la supuesta intención de comprar.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 13 de abril, después de la denuncia de un hombre, que ya había sido víctima de una estafa por "Rip Deal", y que dijo tener una reunión con unas personas interesadas en comprar una propiedad que tenía a la venta en internet, y que le habían pedido hacer un cambio de billetes grandes por otros pequeños por valor de 100.000 euros.

Se organizó un dispositivo policial próximo al lugar del encuentro, y en la vigilancia se detectaron hasta cuatro personas y tres vehículos con matrícula francesa que podían estar relacionados. La víctima se reunió con los supuestos compradores, y poco después le condujeron hasta un vehículo para mostrarle un maletín que, presuntamente, contenía 100.000 euros en billetes de 500.