El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14% durante un año, entre otras medidas extraordinarias para obtener recursos tras el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país dejando más de 500 muertos y multimillonarias pérdidas.

"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, temporal", indicó el mandatario en un mensaje televisado por la cadena nacional. También se establecerá, entre otras medidas, el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales. Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", apostilló. Correa también explicó que el país "tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años", por lo que, adicionalmente, "se buscará vender algunos de ellos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, aseguró ayer que unos 20 ciudadanos extranjeros perdieron la vida a consecuencia del terremoto que el pasado sábado sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana. También indicó que aún hay extranjeros declarados como desaparecidos, aunque no precisó el número ni dio más detalles al respecto.

Hasta ahora, en la lista de extranjeros fallecidos por el terremoto hay ocho ciudadanos colombianos, cinco cubanos, dos canadienses, un dominicano, un irlandés, un inglés, un italiano y un alemán.