La explosión en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos, en estado oriental de Veracruz, ha causado hasta el momento 13 muertos y 136 heridos. "Lamentablemente se confirman 13 trabajadores fallecidos por la explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex", informó en su cuenta de la red social Twitter la petrolera, que previamente había confirmado los tres fallecimientos en el suceso ocurrido a las ocho y cuarto de la tarde de anteayer miércoles, hora española, a las tres y cuarto de la tarde en México.

De los 136 heridos, 48 ya habían sido dados de alta, y un grupo de 88 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave. Además, hay "personas desaparecidas", por lo que se prepara una lista en el lugar del suceso para hacer un recuento. "La cifra se podría incrementar", destacó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. De momento no se ha podido entrar en la parte interior de la instalación por riesgo de que se derrumbe la infraestructura".

La explosión, en la planta de Clorados 3 del complejo conocido como Pajaritos, se sintió en la mayor parte del puerto. Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas, debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras en la piel.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas. En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajaritos.

Otros accidentes

En el municipio vecino de Minatitlán se ubica la refinería Lázaro Cárdenas, la más importante de Latinoamérica, mientras en el municipio de Cosoleacaque hay otro complejo petroquímico. Este es uno de las explosiones más graves de México de los últimos años, si bien este tipo de sucesos en complejos y gasoductos de Pemex se suceden cada cierto tiempo. Desde principios de 2015, solo en la plataforma Abkatún A, en la Sonda de Campeche del golfo de México, tuvieron lugar al menos tres accidentes.

La explosión de anteayer miércoles es el más grave incidente ocurrido en una planta de Pemex desde que en 2013 un estallido en su edificio central Ciudad de México provocó 32 muertos y 121 heridos. Este siniestro se produjo por una acumulación de gas metano en las oficinas centrales de la petrolera.