Dos llaniscos, un langreano y tres cántabros han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos 38 robos y hurtos en zonas rurales de Asturias, especialmente en Llanes, y en municipios limítrofes de Cantabria. Según el instituto armado, en Asturias habrían cometido al menos 31 robos en las localidades de Vidiago, Bricia, Vibaño, Porrúa, Colombres, Posada la Vieja, Hontoria, Celorio, Balmori, Rales, Pria, Meré, Barro, Riocaliente, Poo, y Borbolla.

Las investigaciones, que se desarrollaron en tres fases, empezaron a principios del pasado verano, tras detectar robos con fuerza en anexos a viviendas y hurtos en zonas rurales, todos con el mismo "modus operandi".

Los agentes, tras varias pesquisas, identificaron a una persona a la que veían en vehículos, que cambiaba con frecuencia, en las proximidades de las zonas afectadas. También comprobaron que solía actuar con otra, no siempre la misma, y que ocultaban los objetos sustraídos en una caravana estacionada en una finca de Llanes.

Posteriormente se comprobó que los materiales robados, habitualmente herramientas, bicicletas y antigüedades, las vendían a través de Internet, en una página de compraventa de segunda mano. Por último, en la fase final investigadora, se conoció la identidad de todos los implicados que, según la Guardia Civil, actuaban con una estructura estable como grupo organizado.

Las identidades de los detenidos por la Guardia Civil responden a las iniciales O.M.S.F., de 55 años, y S.D., de 67 años, ambos llaniscos; A.F.G., de 36 años y vecino de La Felguera, y A.R.T., de 42; C.G.L., 37, y A.L.M., de 34 años, los tres vecinos de Cantabria. Parte de los efectos sustraídos han sido recuperados.