Una nueva tragedia en las carreteras afganas dejó ayer, al menos, 73 muertos y unos 70 heridos, tras incendiarse dos autobuses y un camión cisterna con combustible, después de colisionar entre ellos. Es uno de los peores accidentes de los últimos años en el país asiático.

La mayoría de los fallecidos son pasajeros de los dos autobuses, repletos de viajeros. Aunque los últimos datos aseguran que hay 73 fallecidos, podría haber más. El número de heridos se acerca a los 70, según el jefe del distrito de Muqur, Wahidullah Alokozai.

El brutal accidente acaeció en la sureña provincia de Ghanzi, en una zona de la autopista de Kabul a Kandahar muy castigada por las estadísticas de muertos en el asfalto.

El responsable de la Administración local aseguró que los supervivientes del trágico accidente están siendo tratados en hospitales de las provincias de Ghanzi y Kandahar, sin que las heridas que sufrieron hagan temer por sus vidas. Sin embargo, afirmó que algunos de los cuerpos se han quemado con los vehículos", con lo que la dimensión del siniestro "podría aumentar".

En la India, al menos 14 pasajeros fallecieron y otros 40 resultaron heridos, tras caer ayer por un barranco un autobús en una zona montañosa del Estado norteño de Himachal Pradesh.

El vehículo de la empresa pública regional Himachal Road Transport Corporation, con más de medio centenar de viajeros a bordo, recorría una ruta por la montaña cuando se precipitó por un desfiladero cerca de la localidad de Jogindernagar, según indicaron fuentes de la Policía.

Uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente, Karam Singh, declaró que "una parte de la carretera cedió cuando el autobús estaba parado y el conductor estaba permitiendo cruzar a otro vehículo que venía del lado contrario".

Los heridos, la mayoría en estado crítico, fueron ingresados en hospitales de la zona.

El viernes pasado, 16 pasajeros murieron y otros 36 resultaron heridos después de que el autobús en el que viajaban cayera por un puente en el Estado de Chhattisgarh, en el este del país. Los accidentes de tráfico graves son habituales en la India y, en muchos casos, se producen por el mal estado de las infraestructuras y por el poco respeto que muestran los conductores hacia las normas de circulación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 231.000 personas mueren al año en accidentes de tráfico en la India, lo que le convierte en uno de los países del mundo con un mayor número de decesos en las carreteras.