Los familiares de Alejandro López y de Emilio López están desesperados e impacientes ante la falta de noticias sobre la búsqueda de ambos en el Mediterráneo. Reclaman menos burocracia y más agilidad en las tareas en las el Gobierno español ha pedido ayuda a Italia y Argelia. "Entendemos que cada país tiene sus protocolos y que lleva su tiempo, pero es que no lo tenemos", aseveró ayer Cristina López, hermana y sobrina de los desaparecidos. La familia también reclama que se amplíe la zona de búsqueda, y que se incorporen con carácter de urgencia el Ejército del aire y su Unidad de Salvamento Aéreo de Rescate (SAR) para ampliar la zona de búsqueda.

Alejandro López tiene 41 años y dos décadas como profesional del mar. Es capitán de navío, profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Su tío, Emilio López, de 56 años, tiene 30 de experiencia en el mar como Capitán.

La familia tiene constancia de que ambos zarparon a bordo del velero "Sirius" desde Cannes el viernes 29 de abril a las nueve de la mañana con el mar en condiciones óptimas para navegar y con avituallamiento para 10 días. La previsión era llegar a Palma de Mallorca el domingo al anochecer.

"Nosotros tenemos nuestras hipótesis, como una posible falta de gobierno por una avería, o que el sábado por la noche, a mitad de trayecto, se vieron sorprendidos por un temporal más propio del invierno y que estén a la deriva desde entonces", explicó la hermana de Alejandro.

Según el relato de la familia, la alarma se emitió el lunes 2 de mayo y se activó el protocolo. Salvamento marítimo en España realizó varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses en los que, tanto la costa catalana como la zona norte y noreste de las islas baleares, y la costa francesa, pero sin resultados. Así que el jueves día 5 se dio por concluido el protocolo por parte del Gobierno español. El último vuelo de reconocimiento del Ejército del Aire francés se realizó sobre la costa de Córcega el sábado 7 de mayo con los mismos resultados.

España pidió entonces ayuda a los gobiernos italiano y argelino a través de los consulados en ambos países. "En ambos nos han confirmado que dichas solicitudes fueron tramitadas y que han llegado, pero la burocracia es más lenta de lo que se requiere en estos casos. Sabemos que cada país tiene su protocolo y sus tiempos, pero tiempo es lo que no tenemos", afirmó Cristina López.

El actual dispositivo de rescate, según los familiares, "se centra únicamente en la difusión de advertencias a embarcaciones que naveguen en esas zonas jurisdiccionales entre los cuatro países por si ven algo". También indicaron que tienen más de 5.500 firmas recogidas para reclamar la "máxima comunicación y colaboración, y que se agoten todos los mecanismos diplomáticos" entre las autoridades de España, Italia y Argelia para agilizar la búsqueda. "Estamos convencidos de que las corrientes pueden haber empujado a la nave o al bote de salvamento a la deriva hacia esas costas", aseguraron los familiares.