El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el fuego originado en el cementerio de neumáticos de Seseña en la madrugada de este viernes "tiene toda la pinta de que es intencionado", aunque todavía "no hay confirmación".

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado instalado a unos centenares de metros del foco de las llamas, en el mayor cementerio de neumáticos de Europa, Ruiz Molina ha dicho que aunque todavía hay que investigar, "todo apunta a que es provocado".

Ha explicado que más que intentar sofocar las llamas, el operativo de extinción de incendios está intentando realizar cortafuegos dentro del cementerio de ruedas para que no se extiendan las llamas.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de Castilla-La Mancha están poniendo "todos los medios necesarios" para acabar con el fuego y se está trabajando "con bastantes dificultades". El cementerio de neumáticos cuenta con unas 90 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno.

El incendio quedado confinado a una superficie cercana a las 11 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie total de la parcela, ya que otras tres han quedado a salvo de las llamas gracias a los trabajos de cortafuegos realizados por los efectivos antiincendios.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, quien ha señalado que ahora "queda la dura tarea de proceder a extinguir esa masa de neumáticos semiquemados".

Villarroel ha precisado que la extinción total del fuego tendrá complicaciones ya que se trata de "un producto impermeable, resistente al agua y que adquiere una alta temperatura".

En estos momentos, ha detallado, quedan una treintena de efectivos trabajando tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, repartidos en 10 unidades de trabajo a las que se han sumado dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

De su lado, el oficial director del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, ha apuntado que el flanco sur está totalmente controlado, pero todo el personal que estaba trabajando en la extinción de las llamas ha tenido que abandonar el flanco derecho por el cambio de la dirección del viento.

Un incendio quema en Seseña parte del mayor cementerio de neumáticos de Europa

Un incendio quema en Seseña parte del mayor cementerio de neumáticos de Europa

Este flanco derecho cuenta con un cortafuegos no tan consistente como el flanco sur, por lo que según ha precisado, habrá que esperar a que los operarios puedan regresar al lugar para ver si finalmente se puede controlar también el paso de las llamas.

Una vez se pueda comprobar el flanco derecho cuando cambie el viento, la estrategia prevista es volver a tirar agua en la zona y volver al flanco norte a apuntalar otro cortafuegos.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha enviado un mensaje de tranquilidad "a todos los vecinos de Seseña y de las localidades vecinas" ante el "aparatoso incendio" y ha apuntado que de momento no es necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque acudirá "si se necesitara".