Un nuevo recluso de la UTE en el HUCA por sobredosis de pastillas

El sindicato ACAIP exige el reconocimiento de autoridad pública al personal penitenciario para evitar incidentes

23.05.2016 | 02:07

Nuevo incidente en la UTE de la prisión asturiana tras el episodio del pasado viernes que derivó en el ingreso en el HUCA de un recluso de la UTE 3 intoxicado tras prender fuego a un colchón. El sábado un segundo interno de la UTE 2 fue trasladado al mismo centro hospitalario, sobre las 14.00 horas, por una sobredosis de pastillas, regresando al centro ya por la noche. El interno es Gaizka G. M. de 22 años, de origen portugués y afincado en Bilbao, donde reside su familia.

Tras estos últimos episodios el sindicato ACAIP insistió en la necesidad de que se tomen decisiones "para poner freno a la escalada de violencia que estamos padeciendo". Entre las medidas que exige el sindicato está el reconocimiento de autoridad pública para los trabajadores, la inclusión del personal penitenciario en el protocolo de agresiones de la Administración del Estado (del cual han sido excluidos, según ACAIP de forma incomprensible y con el apoyo de determinados sindicatos), solucionar el problema de los enfermos psiquiátricos en prisión, e incrementar y rejuvenecer la plantilla de la prisión asturiana, cuyo personal tiene una edad media de 55 años.

Según ACAIP, se hace necesario una oferta pública de empleo para cubrir las 50 vacantes de la prisión. Más aun, recuerdan, tras el episodio del pasado 30 de abril cuando un funcionario de la prisión fue agredido por un recluso del Centro de Inserción Social (CIS) con un cristal, lo que obligó a su traslado al HUCA.

En cuanto al último incidente de la UTE 3, fuentes cercanas a las unidades lo ligan al desmantelamiento del modelo original de este servicio, ya que ahora se obliga a estar en ellas a presos que no desean hacerlo, lo que deteriora la convivencia. Con el modelo original, se agilizaba la salida de los reclusos no comprometidos con el programa, afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine