Fallece otro preso en Villabona tras los incidentes de la última semana

24.05.2016 | 01:43

El recluso Rubén M. A., de 37 años, fue hallado muerto hacia las cinco de la tarde de ayer en su celda del módulo 9 de la prisión de Asturias. Aparentemente se trata de una muerte natural, aunque los motivos del fallecimiento se aclararán con la autopsia.

Este fallecimiento se produce después de varios incidentes de gravedad en la cárcel asturiana. El pasado viernes resultó intoxicado grave un preso que prendió fuego a su colchón en una celda de aislamiento a la que había sido trasladado tras agredir a dos funcionarios en la UTE 3, en la que estaba ingresado, cuando éstos trataban de calmarlo cuando estaba rompiendo el mobiliario y en actitud muy agresiva. Al ser trasladado al módulo de aislamiento, agredió a más funcionarios. Hacia las siete de la tarde, el preso provocó el incendio. Fue sometido a maniobras de reanimación durante una hora por el personal de una uvi móvil, antes de ingresar en el HUCA.

Un día después, el sábado, uno de los reclusos de la UTE 2 tuvo que ser trasladado al HUCA con una sobredosis, presumiblemente de pastillas. Aunque fue dado de alta ese mismo día, el incidente refleja los problemas con las drogas en la prisión asturiana que vienen denunciando profesionales y familiares de la UTE.

Fuentes cercanas a las unidades relacionan los incidentes con el desmantelamiento del modelo original de las unidades terapéuticas y educativas, que permitía la rápida salida de los presos no comprometidos con el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine