Salvamento Marítimo suspendió ayer la búsqueda de los dos navegantes ovetenses, Alejandro López y su tío Emilio López, después de tres semanas de infructuosa búsqueda en el Mediterráneo. La familia continuará manteniendo su dispositivo particular con una avioneta contratada para que siga rastreando desde el aire. "Estamos decepcionados y frustrados", afirmó Cristina, hermana y sobrina de los desaparecidos, quien denunció la escasa ayuda e información recibidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La familia recibió ayer por la mañana la comunicación de Salvamento Marítimo indicando que ya se habían agotado los protocolos establecidos y que se iba a desactivar totalmente el dispositivo de búsqueda, que se mantenía con el envío de alertas a las embarcaciones que surcan el mar Mediterráneo.

Alejandro y Emilio López partieron del puerto de Cannes en el velero "Sirius" el viernes 29 de abril, y tendrían que haber atracado en Palma de Mallorca el domingo día 1 al anochecer. Pero no lo hicieron. Al parecer, en la madrugada del sábado al domingo se desató una fuerte tormenta justo en la zona por la que ellos navegaban, a medio camino de su destino. La señal de alarma se activó el lunes día 2, y se iniciaron las labores de búsqueda, infructuosas hasta ahora.

Los desaparecidos eran experimentados marinos, y la familia mantiene la esperanza de que estén a la deriva, ya que no se han encontrado restos de la embarcación ni tampoco de la lancha salvavidas que llevaban.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que se habían incorporado a las labores Francia, Italia y Argelia. Pero la familia ha criticado durante todas estas semanas la escasa información recibida. Es más, Cristina López aseguró ayer que puesta la familia en contacto con el departamento de Emergencias del Ministerio, se les dio el número de teléfono de los consulados para que llamen directamente los familiares.

Alejandro Álvarez, portavoz de la familia, indicó ayer que hay constancia de la participación en el rastreo por parte de Francia e Italia, aunque sin dispositivos especiales. Pero no saben nada de Argelia. Cristina López se mostraba ayer "fuerte. Es una mezcla de muchos sentimientos, de decepción, de frustración, de abandono... Pero seguiremos buscando. La avioneta que hemos contratado ya tiene plan de trabajo para toda la semana". De momento, el rastreo con los medios privados tampoco ha dado resultados positivos. "Pero no perdemos la esperanza", afirmó la hermana de Alejandro.