La Policía Nacional ha desmantelado una banda organizada especializada en atracos a traficantes que actuaba en Valencia y Gijón. Los siete detenidos, todos ellos de origen africano, eran expertos en la modalidad delictiva conocida como "vuelco", que consiste en robar droga o dinero en metálico a otros narcos durante el encuentro para la supuesta transacción de estupefacientes. El desmantelamiento del grupo criminal se produjo tras una operación en el barrio de La Calzada, en Gijón, guiada por agentes de la Policía Nacional valenciana.

Las detenciones, llevadas a cabo tras una investigación del grupo de Atracos en Valencia, se produjeron tras el asalto por parte de la banda en una vivienda gijonesa, en la que se apoderaron de un kilo y medio de cocaína. Tras este robo y por el seguimiento de agentes llegados de Valencia, los integrantes de la banda africana protagonizaron una espectacular persecución por las calles de La Calzada en varios vehículos hasta que huyeron a pie tras destrozar un coche patrulla en una colisión. La huida los llevó a la zona de la calle Brasil y la avenida Príncipe de Asturias.

Tras alcanzar una zona ajardinada junto a la Casa del Mar, sin viviendas en las cercanías, los agentes efectuaron varios disparos al aire cuando los sospechosos esgrimieron la pistola que llevaban encima, aunque ésta finalmente resultó ser de fogueo. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo. Cuatro de los detenidos, entre ellos el propietario de la casa donde se iba a llevar a cabo el supuesto intercambio de la mercancía ilegal, que sustrajeron los atracadores, fueron interceptados esa misma noche tras la persecución. Los delincuentes ofrecieron fuerte resistencia e incluso uno de ellos trató de arrebatarle el arma a un agente.

Según informó la Comisaría de El Natahoyo, sus coches patrulla se abstuvieron esa noche de hacer la ronda por la zona para no entorpecer las labores de seguimiento de los compañeros de Valencia. Aunque una vez que se desencadenó la persecución, éstos precisaron el apoyo de las patrullas uniformadas de Gijón. Además de los cuatro arrestados en La Calzada, otros tres miembros de la banda lograron darse a la fuga y cogieron un taxi hasta Valencia. No obstante, la Policía ya los tenía identificados y dos de ellos fueron detenidos nada más llegar a su domicilio en el barrio valenciano de La Luz. Los investigadores recuperaron dentro del vehículo la droga robada, un kilo y medio de cocaína, según fuentes jurídicas. Un séptimo sospechoso fue detenido un día después.

Esta misma banda esta implicada en un tiroteo ocurrido a finales de abril en el barrio valenciano de Benicalap durante otro "vuelco" frustrado.

Los tres detenidos en la capital del Turia fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Tras tomarles declaración, el juez acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos. Están acusados de al menos dos robos con violencia y tráfico de drogas.