El Cuerpo de Agentes Rurales del Grupo de Apoyo de Fauna y Flora de la Noguera ha decomisado una piel de oso pardo que un vecino de Cubells (Lleida) vendía por Internet.

La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando los agentes comprobaron que en la plataforma de venta por Internet Wallapop se ofrecía una piel de oso pardo por un precio de 5.000 euros negociables, ha informado este lunes la Conselleria de Agricultura.

Los Agentes Rurales inmovilizaron entonces la piel en el domicilio de la persona propietaria y ahora a raíz de una resolución de la Agencia Tributaria, se ha decretado el decomiso definitivo de la piel, que ha sido trasladada las dependencias que la Agencia Tributaria tiene a La Farga de Moles (Lleida).

La piel llevaba un precinto legal y sellos del Órgano Estatal de Veterinaria de la Federación Rusa, y la persona poseedora de la piel mostró documentación en ruso sobre su origen.

Después de la traducción hecha por los servicios lingüísticos del Departamento de Agricultura, se comprobó que el animal había sido abatido de forma legal en la provincia rusa de Kamtxatka y que tenía licencia para exportación.

Uno de los documentos acreditaba que los niveles de radiactividad de la piel son por debajo del umbral máximo establecido, pero el propietario no pudo acreditar la importación legal de la piel, ni el documento del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flor, conocido como CITES, que tiene que acompañarla para el comercio.