Los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género revelan un alarmante incremento de las denuncias por maltrato en el primer trimestre del año. Si el año pasado se presentaron 565 denuncias, en los tres primeros meses de 2016 se han contabilizado un total de 645, ochenta más, lo que supone un incremento ligeramente superior al 14 por ciento. Esas 645 denuncias fueron presentadas por 632 mujeres, frente a las 560 del primer trimestre del año pasado, lo que supone un aumento en el número de maltratadas del 12,8 por ciento.

El informe del Observatorio también arroja otros datos interesantes. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el Juzgado de Violencia contra Mujer finalizó casi un 38 por ciento de sus asuntos como sobreseimientos, si bien la gran mayoría fueron provisionales, esto es, susceptibles de ser reabiertos en el caso de que apareciesen nuevas pruebas para incriminar al agresor. En total, se finalizaron por esta vía un total de 222 asuntos, solo cuatro de ellos de forma definitiva. Este dato tan abultado tiene que ver con el hecho de que una de cada siete mujeres eluden declarar contra sus agresores. De las 645 denuncias presentadas en el primer trimestre del año, en 87 casos la maltratada se acogió a la dispensa de la obligación de declarar. Este hecho motiva que buena parte de esos casos tengan que archivarse, al faltar la declaración de la víctima. En cualquier caso, la cifra es inferior a la del año pasado: en 85 de los 565 denunciados, las víctimas prefirieron no declarar, un 15 por ciento.

En cuanto a las órdenes de protección, se constata que éstas van en aumento y que Asturias ha dejado de ser una de las regiones donde más medidas de este tipo se denegaban. En los tres primeros meses del año se rechazaron 69 de las 205 órdenes de protección solicitadas, un 34 por ciento. En el primer trimestre del año pasado, ese porcentaje fue superior, del 47 por ciento, al rechazarse por los jueces 90 de las 190 órdenes solicitadas. La solicitud de estas órdenes, por otro lado, se ha incrementado en casi un 8 por ciento respecto al año pasado. En cualquier caso, queda lejos la época en que se rechazaban casi el sesenta por ciento las medidas de protección solicitadas, lo que colocaba a Asturias, con Cataluña y Madrid, como la región con mayor número de medidas denegadas. Actualmente, Asturias está por encima de la media nacional en cuanto a órdenes adoptadas. Y también está por debajo de la media en cuanto a mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil habitantes, que es 11,6 por ciento, frente al 13,52 del conjunto del Estado. Esa ratio se ha incrementado ligeramente, seis décimas, respecto al año pasado.