14 de julio de 2016
14.07.2016

Italia baraja el error humano en el choque de trenes de Apulia

La cifra de muertos se eleva a 23 El accidente abre un debate nacional sobre una red ferroviaria obsoleta e insegura

14.07.2016 | 03:46
Los restos de uno de los trenes siniestrados.

Son 23 las personas muertas en el accidente de trenes en Italia. Es el último balance oficial, conocido ayer, que quizá se vea aumentado en las próximas horas ante el elevado número de heridos de carácter grave. Las autoridades barajan la hipótesis del fallo humano para explicar el choque de dos convoyes que circulaban por la misma vía en la región de Apulia, al sur del país.

El suceso ocurrió cuando dos trenes circulaban a velocidades comprendidas entre los 100 y los 110 kilómetros por hora en un trayecto en ligera curva, lo que al parecer impidió a los maquinistas siquiera comenzar a frenar al no poder divisarse a tiempo.

El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, explicó ante la Cámara de los Diputados en Roma que se ha creado una comisión de investigación para dirimir eventuales responsabilidades por el choque, registrado en un trayecto de vía única de gran intensidad de tráfico local.

El hallazgo de partes de cuerpos en la zona del siniestro llevó a los medios de comunicación a indicar que el número de fallecidos podía ser mayor, circunstancia a la que se añadieron las comunicaciones telefónicas de familiares de personas a las que declararon como desaparecidas después de que se produjera el accidente.

Los funerales de las víctimas se oficiarán el sábado pero el debate sobre el estado de la red ferroviaria italiana se ha adueñado de los medios de comunicación y de la opinión pública.

A golpe de teléfono

El ministro Graziano Delrio reconoció ante los diputados que el tramo de 37 kilómetros de vía única donde se produjo la tragedia tiene un sistema de comunicación telefónica entre las estaciones que, básicamente, sirve para impedir que haya más de un convoy circulando por la misma vía en sentido opuesto y al mismo tiempo."Lamentablemente un sistema como ese, de consentimiento telefónico, que deja completamente al ser humano la posibilidad de una intervención, está considerado hoy de manera mayoritaria como de riesgo", reconoció Delrio. Informó de que actualmente son 2.700 los kilómetros de vía férrea única en todo el país del total de unos 3.000 de la red considerada como "secundaria". Italia cuenta con una red de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con vía única frente a 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria.

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