Al menos cinco hurtos mediante el método del "abrazo cariñoso" se han producido en la zona rural dependiente de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, que ha alertado hoy del aumento de las sustracciones que durante el verano se están dando con esta modalidad en todo el territorio nacional.

En estos robos, una o dos mujeres abordan en la calle a personas que llevan cadenas de oro, colgantes o relojes y, tras entablar conversación con ellas y preguntarles por la ubicación de un centro de salud, por ejemplo, agradecen la información abrazando a su víctima, momento en el que le quitan las joyas sin que éste se percate de nada.

Otro de los métodos que utilizan es el de fingir que en agradecimiento por la atención que se les presta les van a regalar una gargantilla, insistiendo en ponérsela y aprovechando la cercanía para quitarles las joyas que llevan de manera que la víctima no se dé cuenta.

La descripción de los autores, varía en algunos casos, pero siempre se trata de mujeres a las que acompaña un hombre en un vehículo grande de color gris que las espera en las inmediaciones.

La Guardia Civil ha instado a los ciudadanos a desconfiar de las muestras cariñosas y de contacto que ejercen personas a las que no conocemos y ha pedido a las víctimas que se fije en los detalles que puedan identificar a los autores, como por ejemplo su vestimenta, color de pelo, o descripción del vehículo que utilizan.