La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo detuvo ayer en Castropol a dos furtivos con 23,450 kilos de crías de percebe. Los arrestado son vecinos de Ribadeo (Lugo): C.J.L.L., de 46 años, e I.H.R, de 40 años, ambos con antecedentes en pesca ilegal. Fueron localizados por los agentes en las inmediaciones de la "Punta el Mestre" mientras caminaban con ropas mojadas por una pista hacia el área recreativa de Arnao, donde tenían estacionado su vehículo. Los sospechosos carecían de licencia de pesca marítima y de permiso para extraer el molusco.

Los hechos sucedieron a las cinco de la madrugada de ayer cuando una patrulla del Servicio Fiscal de Luarca y otra de Protección de la Naturaleza (Seprona) con base en Vegadeo realizaban una operación rutinaria de vigilancia costera entre Arnao y Figueras. Allí los agentes observaron a dos personas caminando por una pista con sus ropas mojadas. Ante la sospecha de que fuesen furtivos, realizaron un reconocimiento por las cercanías del lugar, hallando entre unos matorrales dos sacos de color negro con crías de percebe en su interior. El 70 por ciento de ellas medían menos de cuatro centímetros. El total de las capturas pesaba 23,450 kilos. A raíz de ello, los guardias pidieron a los furtivos las correspondientes autorizaciones y los dos dijeron que carecían de documentación. Se procedió entonces a su detención como supuestos autores de un delito contra la protección de la flora y la fauna. Aunque los dos son vecinos de Ribadesella, el más joven es natural de Madrid.

Tras ello, la Guardia Civil incautó dos rastas sin marcas, que los arrestados utilizaron para extraer el percebe y que fueron depositadas en el cuartel de la Guadia Civil de Castropol. Los percebes incautados fueron entregados por los agentes a una entidad benéfica.