05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »

Caen los "tuneadores" de tractores

Descubierta en Tineo una trama, con tres detenidos y tres investigados, que falsificaba contadores de horas, piezas y la documentación de vehículos agrícolas

05.08.2016 | 03:55
Uno de los tractores manipulados por los detenidos.

Hacían pasar por nuevos tractores antiguos a base de "tunearlos", manipulando los contadores de horas de uso de los vehículos -que disminuían de manera fraudulenta- o repintando piezas usadas dándoles apariencia de nuevas. También retroquelaban el número de bastidor y falsificaban los documentos de compraventa. Los involucrados en esta trama llegaban a colocar anagramas de una marca conocida en accesorios no originales de precio inferior. De esta forma se aseguraban unos ingresos superiores por los vehículos. Hasta llegaron a falsificar partes de accidente para que las aseguradoras corrieran con la reparación de algunos de los tractores. La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a tres personas en Tineo e investiga a otras en relación con esta trama con ramificaciones en Pontevedra, Cantabria, Jaén y Huesca.

A los implicados en esta investigación, denominada "operación Troquel", se les imputan los delitos continuados de estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial. El operativo ha sido desarrollado en los últimos tres meses por agentes de la Guardia Civil de Tineo y del Equipo de Investigación de la Compañía (EICO), con base en Cangas del Narcea. El punto de mira lo pusieron en establecimientos dedicados a la venta de maquinaria agrícola donde se sospechaba que se estaban cometiendo irregularidades en la venta de vehículos. También se solicitó la colaboración de fabricantes de maquinaria y organismos públicos nacionales, con el fin de comprobar las falsificaciones realizadas por los integrantes de la trama.

El pasado día 25 fueron detenidos dos de los implicados, de 51 y 24 años, relacionados con un concesionario de venta de vehículos agrícolas. Se trataría de los autores materiales de las falsificaciones de los contadores, las piezas y la documentación de los vehículos. También fue detenido un hombre de 41 años y se investiga a otros tres por falsificar partes de declaración amistosa de accidente para que su compañía aseguradora asumiese la reparación, por importe de más de 16.000 euros, de un tractor accidentado propiedad del concesionario y reparado en sus propias instalaciones. La operación continúa abierta y se busca a más compradores de maquinaria perjudicados por estas prácticas fraudulentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine