La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, en colaboración con las autoridades británicas, un grupo dedicado al robo de vehículos en el Reino Unido que luego trasladaban a Barcelona para cargarlos de droga y enviarlos de vuelta a Inglaterra a través del Eurotúnel.

Según han informado hoy ambos cuerpos, la operación comenzó en 2015 y culmina ahora con un total de veintidós detenidos, seis de ellos en el Reino Unido y el resto en España.

También se han intervenido un total de 36 vehículos -30 de ellos en España-, así como de 153 kilos, 346 plantas y 2.800 esquejes de marihuana, 128 kilos de hachís, más de dos kilos de cocaína y 1.100 gramos de anfetamina.

Los arrestados, estructurados en varios grupos asentados en el Reino Unido y en las provincias españolas de Alicante, Málaga y Barcelona, están acusados de robar coches en el Reino Unido y trasladarlos hasta la zona de Barcelona para "enfriarlos", antes de cargarlos con unos cien kilos de droga cada uno para enviarlos de nuevo al país de origen a través del Eurotúnel.

En algunas ocasiones los coches eran vendidos en países como Portugal o Italia.

Las tres primeras detenciones de miembros de esta organización se realizaron en Reino Unido entre octubre de 2015 y febrero de 2016 por parte de las autoridades británicas.

El análisis de los datos obtenidos tras estos arrestos condujo a la aprehensión en el mes de abril de cien kilos de la marihuana skunk, de gran calidad, y a la detención de otras tres personas, también el Reino Unido. Dos de estos arrestados son españoles.

Días más tarde otros nueve miembros de la red, de origen británico, fueron localizados y detenidos en la provincia de Alicante.

En los cinco registros realizados tras los arrestos los agentes se incautaron de tres kilos de cogollos y 250 plantas de marihuana, además de 51.000 euros en efectivo. Además se intervinieron seis vehículos.

La última fase de la operación, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil junto con la National Crime Agency (NCA) británica y la Policía del condado británico de Merseyside, se centró en un grupo de implicados que operaban desde Barcelona y Málaga, donde se han realizado un total de once registros.

Cinco detenciones en Barcelona y dos más en Málaga elevaron la cifra de arrestos en el marco de esta investigación a un total de veintidós personas.

Los agentes recuperaron en esta actuación 30 vehículos en su mayor parte de alta gama y con matrícula extranjera.

En uno de estos coches se localizaron 55 kilos de hachís ocultos en diferentes huecos, y en los domicilios que los arrestados tenían en Barcelona se encontraron 48 kilos de marihuana empaquetada en bolsas al vacío, listas para su distribución, y más 3.000 plantas en diferentes fases de crecimiento.

También había placas de matrícula irlandesas, llaves de diferente modelos de coches, 47.000 euros en efectivo y efectos relacionados con el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de vehículos.

En Málaga se localizaron otros 2.150 gramos de marihuana en cogollos y 1.000 euros.