La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, en colaboración con las autoridades británicas, un grupo dedicado al robo de vehículos en el Reino Unido que luego trasladaban a Barcelona para cargarlos de droga y enviarlos de vuelta a Inglaterra a través del Eurotúnel.

La operación comenzó en 2015 y culmina ahora con un total de veintidós detenidos, seis de ellos en el Reino Unido y el resto en España.

También se intervinieron un total de 36 vehículos -30 de ellos en España-, así como de 346 plantas y 2.800 esquejes de marihuana, 128 kilos de hachís, más de dos kilos de cocaína y 1.100 gramos de anfetamina.

Los arrestados, estructurados en varios grupos asentados en el Reino Unido y en las provincias españolas de Alicante, Málaga y Barcelona, están acusados de robar coches en el Reino Unido y trasladarlos hasta la zona de Barcelona para "enfriarlos", antes de cargarlos con unos cien kilos de droga cada uno para enviarlos de nuevo al país de origen a través del Eurotúnel. En algunas ocasiones los coches eran vendidos en países como Portugal o Italia.

Marihuana en un mueble

Los Mossos d'Esquadra también detuvieron a dos personas que habían escondido 15 kilos de marihuana en un mueble que entregaron a una empresa de transporte internacional de Montmeló (Barcelona) para que lo trasladara en Italia. Los detenidos de 31 y 39 años, eran de nacionalidades marroquí e italiana y vecinos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ambos habían contratado con nombres falsos el transporte del mueble, que entregaron embalado.