La ola de incendios declarada en Galicia en los últimos días parece que se aplaca poco a poco. A primera hora de la mañana de ayer sólo se registraban tres incendios, que estaban controlados y pendientes de su extinción definitiva. Se trata de los fuegos declarados en la parroquia de Santo Tomé, en el concejo lucense de Cervantes, el que ardía en Navea, en el municipio de Pobra de Trives, en el noreste de Orense, una de las áreas vigiladas por los militares dentro de la "operación Centinela Gallego", y el que se extendió por la parroquia de Quins, en el término orensano de Melón. A las cinco de la tarde de ayer se declaró un cuarto incendio, en la parroquia de Vilanova, en el término municipal de Lalín (Pontevedra). A esa hora, el fuego afectaba a unas 20 hectáreas, y trabajaban en su control 3 agentes, 12 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones.

Las brigadas de lucha contra el fuego tenían controlado el fuego de Cervantes desde las siete de la mañana. Las llamas afectan a unas 30 hectáreas. A este incendio fueron desplazados anteayer lunes los efectivos de la brigada de refuerzo con base en Tineo. El incendio registrado en Pobra de Trives arrasó otras 194 hectáreas y quedó controlado pasadas las diez de la noche de anteayer, lunes. El declarado en la parroquia de Quins, en el término orensano de Melón, afectó a 101,15 hectáreas, de ellas 85,13 de monte raso y 16,02 de arbolado.

Han sido extinguidos los incendios de Arbo (Pontevedra), que afectó a 1.717 hectáreas, y el de Albeos, en el municipio pontevedrés de Crecente, que quemó 354 hectáreas. También los de San Millao, en Cualedro (Orense), que afectó a 435 hectáreas, y los de las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, en Porto do Son (La Coruña), donde se destruyeron 1.600 hectáreas.

Mientras, Portugal lucha contra otro incendio en la localidad de Vila Nova de Cerveira, en el distrito de Viana de Castelo, en la frontera con Pontevedra. En el país vecino hay otros 25 fuegos de menor tamaño, la mayoría en la zona norte.

Por otro lado, ha sido dado de alta el operario herido leve por intoxicación de humo en un incendio, ya extinguido, en el término de Sarreaus (Orense).