El naveto Benjamín González Martínez, de 86 años, falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias. No pudo superar el daño que le causó en su organismo la intoxicación por humo que le dejó en un estado grave de salud. Fue por culpa del incendio que se originó en un segundo piso del edificio, del número 11 de la calle Villabona de Nava, en el que vivía. El fallecido tuvo que ser rescatado de su vivienda y evacuado en camilla, a través de una escalera, por los Bomberos. Entonces quedó inconsciente y sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que logró salir. Tenía movilidad reducida.

Benjamín González Martínez vivía solo y estaba viudo. El funeral, de cuerpo presente, será esta tarde, a las cinco, en la iglesia de Nava y, a continuación, será enterrado en el cementerio parroquial. Hasta entonces, la capilla ardiente está en la sala 1 del tanatorio de la localidad.

A la par que los navetos se recuperan del incendio del miércoles por la mañana, que se originó en el segundo piso por causas que no han transcendido, lamentan el fallecimiento de su vecino. Pero tampoco olvidan al resto de damnificados. El gobierno local está ayudando a una de las familias a las que el fuego dejó sin vivienda. Se trata de una pareja y su hijo que, de momento, están realojados en un hotel de la localidad. También están apoyando a la inquilina del piso en el que se iniciaron las llamas, apuntó la primera teniente de alcalde, Desirée Carrio, quien, además, lamentó el fallecimiento de Benjamín González Martínez.

El otro herido

El otro herido en el incendio, un hombre de 77 años que también tuvo que ser evacuado porque regresó a su casa a por unas pertenencias después de haber salido a la calle, se sigue recuperando de la intoxicación por humo. Los Bomberos contaron con la ayuda de la Policía Local y la Guardia Civil, cuyos agentes no dudaron en entrar a rescatar a los vecinos.