Un vecino de Raicedo, en Luarca (Valdés), Manuel Bernardo Menéndez, de 67 años, es la última víctima mortal de tráfico en Asturias. Bernardo falleció en la noche de anteayer, lunes, en un choque entre dos vehículos ocurrido en la carretera nacional de Galicia (N-634), a la altura del cruce de Caroyas. En el accidente, que tuvo lugar en torno a las diez de la noche, resultó herida leve una mujer. Con este fallecido son ya diecinueve las víctimas mortales en las carreteras asturianas en lo que va de año, tantas como en todo 2015.

Los bomberos del SEPA con base en Luarca acudieron al lugar para excarcelar a Manuel Bernardo, quien fue trasladado al Hospital de Jarrio (Coaña), aunque no pudo sobreponerse a la gravedad de las lesiones sufridas. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Barcia (Valdés). El funeral será en la iglesia parroquial de San José de Fastias, en el mismo concejo, mañana, jueves, a la una de la tarde.

Este nuevo fallecimiento no hace sino confirmar la tendencia ascendente de la mortalidad en las carreteras asturianas, que se hace extensiva al resto del país. El fin de la crisis ha traído un incremento de los movimientos de vehículos, indican los expertos, y por tanto del riesgo de accidentes mortales. Además, tanto las víctimas como las asociaciones de automovilistas reclaman un incremento de la inversión en las infraestructuras, al considerar que la mejora del firme y la señalización se ha dejado de lado por las estrecheces presupuestarias de los últimos años.

Colectivo golpeado

La siniestralidad se está cebando especialmente en el colectivo de los motoristas. El sábado por la tarde falleció un motorista en una salida de vía -según fuentes de la Guardia Civil- cuando circulaba por la carretera de Luarca a Pola de Allande (AS-219), a la altura de la localidad de Samblismo (Tineo). José Buján Campos es el sexto motorista que fallece en lo que va de año, segundo en el mes de agosto contando con el hostelero ovetense, Oliver Martínez, que se accidentó el pasado día 12 en el concejo de Quirós. También falleció en accidente de moto el policía de la Comisaría de Oviedo Santiago Fernández, cuando circulaba por la carretera de Pajares, a la altura de Busdongo.

La cifra de motoristas muertos es la misma que se alcanzó en todo el año pasado, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. En tres de los casos se produjeron salidas de vía, y en el resto, colisiones con vehículos.