Un escalador ha resultado lesionado en un pie mientras escalaba la cara oeste, la vía Rabadá-Navarro, del pico Urriellu, en Cabrales. El afectado, que presentaba un posible esguince, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:26 horas. En la llamada se explicó que eran dos personas y estaban escalando la cara oeste del Urriellu, cuando uno de ellos había sufrido una caída, y se creía que podía tener roto un pie. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de bomberos, a bordo de la aeronave medicalizada del SEPA.

Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron que había dos escaladores. Uno de ellos, al parecer, sufrió una caída durante el primer largo de la travesía. Éste quedó colgando por el arnés y asegurado por su compañero de escalada, que estaba en buen estado, y se encontraba en una reunión.

El grupo de rescate accedió al escalador lesionado. Para ello realizaron una operación de grúa larga en la que desplegaron, entre 40 y 45 metros de cable, para sacar de la pared al herido e izarlo a bordo de la aeronave. A continuación bajaron al afectado hasta la Vega de Urriellu, donde quedó con el médico-rescatador. A continuación los bomberos-rescatadores del grupo volvieron con el helicóptero a por el compañero del escalador. En este caso realizaron dos operaciones de grúa. Una para entrar a la reunión donde se encontraba y otra para subir al escalador al helicóptero, siempre con un bombero-rescatador. En este caso también se dejó en la Vega de Urriellu. Desde aquí se volvió a embarcar al escalador lesionado en el helicóptero y se evacuó al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:25 horas.

La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria y a la Guardia Civil.