La Policía Nacional intervino 535 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de especias que llegó a Valencia desde Perú, en una operación en la que han sido arrestadas diecisiete personas y que supone la mayor aprehensión hecha gracias a la colaboración ciudadana mediante el correo antidroga@policia.es, que es de carácter confidencial.

Gracias a esta "tweetredada" puesta en marcha por la Policía Nacional en enero de 2012 se han recibido más de 40.000 correos que han conducido a la detención de 850 personas vinculadas al narcotráfico a pequeña y gran escala.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, el contenedor fue interceptado en el Puerto de Valencia y en su interior se localizaron diez mochilas con más de cincuenta kilos de cocaína.

Los detenidos formaban parte de un entramado que proporcionaba a grupos de narcotraficantes la infraestructura necesaria para introducir droga en España mediante diferentes sistemas, y que tenían una nave industrial en la localidad murciana de Albanilla para almacenar el estupefaciente y donde se practicaron en las últimas horas algunas de las detenciones de los integrantes de la organización.

Entre los arrestados se encuentran los propietarios de la empresa, los encargados de hacer la compra del contenedor en origen y los empleados de producción encargados de la extracción de la carga y de ocultar la droga.

La investigación había comenzado en noviembre de 2013 con la detención de un ciudadano boliviano que intentó introducir por el aeropuerto de Barajas, tres kilos de cocaína líquida dentro de su cuerpo.