La Guardia Civil investiga a tres personas por los incendios forestales ocurridos en Piloña, Castrillón y Langreo

Se quemaron casi 4 hectáreas de monte bajo, eucalipto y prados en dos días en los que el índice de riesgo de incendio forestal era muy elevado debido a las altas temperaturas

20.09.2016 | 14:38

La Guardia Civil ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de tres personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal.

Eran las 20.50 horas de la tarde del día 06 de septiembre, cuando un agente de la Guardia Civil con destino en esta Comandancia de Gijón que circulaba en su vehículo particular por la carretera que une las localidades de Caldevilla y La Frecha en el término municipal de Piloña, se percató de la existencia de un foco de incendio no muy lejos de la carretera por la que circulaba.

A pesar de viajar con su familia, no dudo en detener su marcha para acercarse al foco del fuego, a unos cien metros de la carretera, observando a una persona salir de la zona quemada y dirigirse a un vehículo todo terreno que estaba estacionado en las inmediaciones.

Tras proceder a su identificación, pasó aviso inmediato al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón, solicitando la presencia de una dotación de bomberos.

En el transcurso de las posteriores investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de Gijón, se pudo determinar la existencia de hasta 12 focos de inicio del fuego a ambos lados de la pista forestal.

La Guardia Civil continúa con las gestiones de localización de esta persona a la que tiene completamente identificado para proceder a su toma de manifestación en calidad de investigado por incendio forestal. Se trata de un vecino de Arriondas-Parres (Asturias), de cuarenta años y cuya intención era la regeneración de pastos.

El incendio se saldó con un total de 1.000 m2 de monte bajo, no alcanzando mayores dimensiones gracias a la ausencia de viento y a la intervención del componente de la Guardia Civil.

Tan solo un día más tarde, hacia las 13.15 horas del día 07 de septiembre, personal de investigación de Incendios del Seprona de esta Comandancia de Gijón que se encontraba realizando servicio preventivo de incendios forestales debido a la activación del nivel de alerta 4 (muy alto), observaron una columna de humo de considerables dimensiones cuyo origen procedía de la localidad de Paerna (Langreo).

Una vez que llegaron al punto indicado, observaron cómo el foco se hallaba cercano a un invernadero y este, a su vez a su vez próximo a una hilera de viviendas, consiguiendo controlar el fuego con unas mangueras de agua hasta la llegada del Servicio de Bomberos.

En este caso, el incendio que afectó a 5.500 m2 de prados y monte bajo, se originó por la quema de mobiliario viejo en las inmediaciones del domicilio de M.A.H.R., de 60 años, el cual en un despiste, se propagó afectando incluso a la malla metálica de sujeción del talud de la AS-1.

El día 16/09/16, se le tomó manifestación en calidad de investigado, entregando las diligencias en el Juzgado de Guardia de Langreo.

El tercer incendio se inició a las 12.00 horas de ese mismo día también, 6 de septiembre, en el paraje de Linares-Naveces (Castrillón), afectando a 3.87 Ha. de eucalipto y monte bajo.

En esta ocasión, una negligencia en los trabajos de tala de un monte hizo que en la caída de un eucalipto sobre el tendido eléctrico, provocara el incendio, el cual necesitó la asistencia de bomberos y varios helicópteros para ser sofocado.

Tras el informe elaborado por La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA), se tomó manifestación en calidad de investigados al responsable de la empresa y al operario de la máquina que provocó la caída del árbol, siendo estos F.A.C.G., de 54 años, vecino de Avilés, y J.M.M.C. de 55 años y vecino de Pravia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un policía fuera de servicio salva la vida a un bebé en Sagunto

El pequeño no respiraba y ya estaba sin pulso, pero el agente le practicó maniobras de reanimación...

Giro en el caso Diana Quer: testigos la sitúan en Lugo

Giro en el caso Diana Quer: testigos la sitúan en Lugo

Se investigan testimonios que aseguran haber visto a la joven en Castroverde y Pedrafita do Cebreiro

La familia del ´niño pintor´ pide en Málaga que se le declare fallecido

La familia del ´niño pintor´ pide en Málaga que se le declare fallecido

La familia de David Guerrero, el llamado "niño pintor" de Málaga, desaparecido con 13 años en 1987...

Un enfermo mental obliga a desalojar un tren en Alemania

Un enfermo mental obliga a desalojar un tren en Alemania

Agentes de la Policía alemana acudieron a la estación de Leipzig-Messe (Sajonia) después de que un...

Dos muertos al estrellarse un helicóptero militar en Suiza

Dos muertos al estrellarse un helicóptero militar en Suiza

Un helicóptero militar suizo se estrelló ayer en las inmediaciones del macizo alpino del Gotardo...

Un guardia arranca una oreja a un hombre en Almería

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vera (Almería) ha puesto en libertad a...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine